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¿Cómo se ajusta la alfabetización mediática a los sectores audiovisuales y de patrimonio?

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La alfabetización mediática vista desde el campo del patrimonio y del contenido audiovisual fue el tema del que se habló durante la primera mesa redonda de la tarde celebrada bajo el marco de la Jornada sobre alfabetización mediática en la era de la desinformación, que tuvo lugar el pasado viernes 11 de noviembre en el Aula Magna del Edificio Paraninfo. Pilar Rivero, directora del grupo ARGOS, y Eduardo Lleida, director de la cátedra RTVE de la Universidad de Zaragoza, fueron los ponentes de la mesa “Miradas de la alfabetización mediática desde la transversalidad”.

 

De izquierda a derecha: Pilar Rivero, Javier Marzal y Eduardo Lleida; durante la mesa redonda “Miradas de la alfabetización mediática desde la transversalidad”. | Andrea García Cubilla

 

El grupo ARGOS potencia la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en los entornos en los que se desarrolla la educación geográfica, histórica y patrimonial. Su directora explicó que tienen proyectos con los que analizan la comunicación en redes sociales de los museos, un proceso de comunicación que “no solo implica aprender a comunicar, sino aprender a través de esa comunicación”, puntualizó Rivero.

Pilar Rivero explicó que, desde su campo, consideran que la alfabetización mediática es crucial porque les permite comunicar mejor los contenidos de los museos y saber cómo pueden llegar al público. En este sentido, Rivero quiso hacer hincapié en lo que llamó `ciber comunidades patrimoniales´: “Un grupo de personas que se unen en la defensa de un patrimonio a través de una acción que tiene lugar mayoritariamente en el ciber mundo”. Mediante la alfabetización, Rivero señaló que, tras analizar las comunicaciones de estas comunidades, descubrieron que cuestiones que no tenían que ver con el valor patrimonial eran clave para su creación. Y algo que les sorprendió más fue que “no el museo que más seguidores tenía era el que conseguía una comunidad patrimonial”, dijo Rivero, lo que indicó que el factor identitario tenía mucho peso.

Por otra parte, Eduardo Lleida opinó que la alfabetización mediática es cada día más importante debido a la “revolución que está generando la Inteligencia Artificial”. La cátedra RTVE de la que es director tiene como objetivo potenciar el uso de tecnologías de IA en la automatización de la documentación de contenidos audiovisuales y sonoros. “Estas tecnologías hay que empezarlas a enseñar y pronto, por lo que se nos viene encima”, dijo Lleida mostrándose muy claro, y añadió que “hay que construir unos cimientos buenos” porque el siglo XXI es digital y estamos ya en él. Para conseguirlo, defendió que la mejor manera es coger la tecnología, sacarla de nuestra zona de confort y llevarla al ciudadano.

En esta línea, Pilar Rivero añadió que tienen que avanzar en la alfabetización mediática “para poder comunicar de manera más efectiva”. Para conseguirlo, desde el grupo ARGOS, están investigando dónde está la masa social, y eso es en las redes sociales, después de que el “metaverso pareciera que iba a ser la pangea y se quedara en nada”, expresó la directora del grupo.

El diálogo entre Rivero y Lleida estuvo presentado por Javier Marzal, director de la cátedra RTVE de Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática de la Universitat Jaume I de Castellón. Antes de terminar, Marzal puso el foco en un asunto que le preocupaba sobre el sector de patrimonio, señalando que ahora las personas ya no tienen una conexión directa con la cultura, sino que se aproximan a ella a través de las pantallas (móviles, ordenadores, etc.). Algo a lo que Rivero contestó de forma tajante que “cada generación intenta abrir sus ventanas a lo que los medios le dan” y que “nada impide que tenga una vivencia real”. Antes, el acercamiento se producía a través de los libros y enciclopedias, ahora, las pantallas son esa ventana.

Aunque esta conversación no duró más de media hora, se habló de cómo la alfabetización mediática ayuda a mejorar la forma en la que nos comunicamos con el público y de que, en los años que vienen, se va a hacer más necesaria que nunca. Por eso, medidas como la Unidad Didáctica de Alfabetización Mediática elaborada por el grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza y jornadas como esta resultan imprescindibles en este primer cuarto de siglo.

 

Autora: Lucía Sáez

Fotografías: Andrea García Cubilla

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