Todo el mundo ha soñado con la vuelta de Rafa Nadal a la pista desde que en mayo de 2023 anunciara la decisión de retirarse temporalmente y confirmara que 2024 sería su último año de carrera. El pasado miércoles, el tenista español cayó ante el australiano Alex De Minaur en la segunda ronda del torneo Conde de Godó. A pesar de la derrota, el manacorí ha expresado su deseo de jugar algunos de los próximos torneos y está convencido de que ha dado “un paso adelante”.
Rafa Nadal regresó el pasado martes a la pista con una arrolladora victoria ante Flavio Cobolli (6-2/6-3) en la primera ronda del Torneo Conde de Godó. Sin embargo, el miércoles se enfrentó ante el australiano Alex De Minaur y la derrota fue inevitable con un 7-5/6-1. Después del encuentro, Nadal declaró ante la prensa que una batalla física en la segunda ronda del torneo no entraba en sus planes y admitió que jugó “con el freno de mano echado”. «Una vez perdí el primer set, sabía que el partido estaba acabado», declaró el tenista español.
Rafa Nadal tras su victoria ante Flavio Cobolli en la primera ronda del Torneo Conde de Godó.
Fotografía: Enric Fontcuberta
No es un secreto que los problemas físicos de Nadal han condicionado al tenista y han estado presentes a lo largo de toda su carrera. El tenista de 37 años se perdió la temporada de 2023 por una lesión de cadera y una operación que le mantuvo fuera de la competición durante varios meses. Nadal anunció su decisión de abandonar la pista durante un periodo indeterminado y como consecuencia que no competiría en Roland Garros. Pero eso no fue lo único. El mejor tenista español de la historia anunció que 2024 sería su último año de carrera profesional. «No es una decisión que tome yo, la toma mi cuerpo –expresó Nadal–. Me gustaría jugar los torneos que me apetezca jugar y mi intención es que 2024 sea mi último año».
Nadal reapareció en enero en Brisbane, pero se volvió a lesionar la cadera en su tercer partido y no volvió a competir. Aunque Montecarlo aparecía como la primera opción para su regreso, Rafa Nadal anunció su retirada del Masters 1000 y la oportunidad de regresar a la pista estaba en el Torneo Conde de Godó de Barcelona. Pese a su derrota, el tenista manacorí expresó su verdadera intención. “El objetivo principal era salir sano del torneo”, explicó el tenista español.
Nadal viajará a Madrid para disputar el Mutua Madrid Open que comienza el 24 de abril donde quizás deba enfrentarse contra Alcaraz, Djokovic o Sinner. Pero por encima de todo, el principal objetivo del tenista balear es competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 y volver a su torneo favorito, Roland Garros, donde ha ganado hasta 14 veces.
Autora: Adriana Pérez