Entremedios > Entrelinks > Presentación del libro ‘Comunicación Digital’

Presentación del libro ‘Comunicación Digital’

Comparte

No toda comunicación educa y no toda educación comunica. El lunes 12 de diciembre se presentó en el Aula Magna de Paraninfo - todo un símbolo de la enseñanza y el conocimiento - el nuevo libro publicado por Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas, profesores del Grado en Periodismo e integrantes del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza.

En él se aborda un asunto de gran trascendencia actualmente: la educomunicación como base para la adquisición de competencias clave en el uso de las TIC. Su título es “Comunicación digital. Un modelo basado en el Factor R-elacional” dado que este último término pone en relieve la importancia de las relaciones humanas en un contexto de utilización masiva de nuevas tecnologías donde, a riesgo de dejarse absorber por el automatismo de la máquina, es preciso apostar por la humanización del entorno digital.

 

ASISTENCIA

El gran salón de Paraninfo estaba muy concurrido cuando el rector de la Universidad de Zaragoza, D. José Antonio Mayoral, tomó la palabra para agradecer a los autores el haber escrito un estudio tan consistente, que recogiese la esencia de lo que el Factor Relacional es en el campo de la Física y lo aplicase a las Ciencias Comunicativas. Este tipo de investigaciones, dijo, son positivas “para nuestra joven titulación de Periodismo”. A lo que Marta respondió: “Es un aliciente para nuestro grado, nuestro grupo de investigación y para todos los que conformamos Periodismo”.

Fotografía: Carlos Gurpegui

 

TURNO DE PREGUNTAS

El encargado de conducir la charla fue Pedro Zapater, alumno egresado del mismo grado, que lanzó una batería de cuestiones a los autores. Gabelas (@jgabelas) resaltó que el libro está dirigido a un público amplio y heterogéneo, desde alumnos a profesores, padres de familia, educadores sociales y todos aquellos con interés por conocer las innovaciones que se llevan a cabo en Comunicación. Marta (@cmartalazo) aseguró que, poniendo en el punto de mira exclusivamente a los alumnos de Periodismo y Educación, el libro pretende abrir la veda a un aprendizaje basado en proyectos, lo que se conoce como role playing, técnica que asegurará el saber hacer de los futuros profesionales cuando salgan al mundo laboral.

La clave está en la hibridación de ambas ramas, la comunicación y la educación, lo que constituye un síntoma del “progreso social”. “Muchos documentos de la UE van en esta línea, en hacer que la ciudadanía sea cada vez más competente digitalmente”, añadía Marta.

UCC Unizar

Gabelas resaltó que la gran ventaja que tiene el espacio virtual es facilitar “un conocimiento más expansivo a través de la conexión entre los nodos. El alumno se convierte en ese nodo significativo”.

Terminaron recordando que la saturación informativa debe ser paliada desde el sujeto, el cual debe llevar a cabo un proceso de filtrado, con criterio, que neutralice la infoxicación. Indicaron, además, que están trabajando en una mayor accesibilidad a este nuevo libro a través, por ejemplo, de una versión en audiolibro para personas invidentes. También barajan la prolongación del contenido a través de recursos transmedia.

La presentación oficial concluyó con el aplauso del público y la posterior firma de ejemplares por parte de sus autores.

Entradas relacionadas