Entremedios > Entrelinks > Entrepíxels > Undertale: Un clásico moderno ambientado en el subsuelo

Undertale: Un clásico moderno ambientado en el subsuelo

Entablar una bonita amistad o una profunda enemistad: tú decides.

Autor: José María Hurtado.

He jugado recientemente a Undertale, un título lanzado en el año 2015 tras su financiación a través de la plataforma de micromecenazgo Kickstarter. Toby Fox, el creador del juego, decidió hacer un RPG (role playing game) distinto; un juego que involucre al jugador de una forma única y que le haga pensar sobre cuál es la mejor forma de resolver los conflictos: hablando o a puñetazos. Esta es la principal premisa de Undertale, enseñar desde el primer momento que la violencia es la última opción y que el juego no va de eso. Pero también ofrece la opción de asesinar a sangre fría a todos y cada uno de los monstruos del subsuelo. La elección es tuya.

Por supuesto, todo acto tiene su consecuencia. Puedes desarrollar una bonita amistad o una profunda enemistad con el mismo personaje. Depende del camino que decidas seguir.

Un mundo creado con mucho cariño

La ambientación, el diseño de los personajes, el estilo y la música es algo en lo que su creador ha puesto un cariño desproporcionado. Que no os engañe su estilo artístico de 8-bits o su paleta de colores oscura: Undertale puede parecer simplón a primera vista; sin embargo, es un juego que desborda personalidad por todas partes. Un mundo donde cada detalle importa e invita a que el jugador genere un vínculo con el mismo. Cada partida nueva es distinta y las decisiones que tomemos afectarán enormemente a la experiencia de juego final de cada jugador. No todo es blanco o negro; además de las rutas pacifista o genocida (perdonar o matar a todos los enemigos) existen unos 20 finales neutros, vinculados a lo que hayamos hecho durante la partida.

Esta peculiaridad, sumada a sus carismáticos personajes y a su atractiva y profunda historia, ha desatado una enorme comunidad de fans, que comparten las distintas rutas, diálogos con los personajes o sus mil y un secretos. Entrar en esta comunidad después de haber jugado a Undertale es parte de la propia experiencia de juego, para conocer las teorías, la conexión entre las canciones o incluso entender el verdadero significado del juego.

Las amistades también importan en el subsuelo

Lejos de las teorías y lecciones morales, Undertale es un juego que se toma con humor su propio mundo. A pesar de tener varias tramas llenas de profundidad (algo digno de una tarea intensiva de investigación), el mundo de Undertale está plagado de personajes que bromean, cuentan chistes o que directamente son el propio chiste. Podemos encontrar, entre otros, una flor genocida, un perro con armadura o un robot asesino que intenta matarte con programas de televisión. No es de extrañar que la historia de Undertale quede relegada en un plano secundario, que el jugador no tenga contexto hasta el final de la historia o que debas buscar más información después de terminarlo. Esto es así porque el verdadero viaje de Undertale consiste en hacer nuevas amistades durante el camino, empatizar con los personajes y recordar los buenos momentos que has vivido con ellos. Por esto mismo, es un juego que debería ser jugado una única vez.

El sistema de combate también es distinto a lo que cualquiera se esperaría encontrar en un RPG por turnos. Al atacar debes cuadrar una barra de ataque en el centro de la pantalla para hacer más daño. Para esquivar los ataques de los enemigos tienes que mover tu “alma”, un pequeño corazón encerrado en un cuadro de combate. Sin embargo, si no quieres hacerle daño a nadie, tienes la opción de perdonar a tus enemigos, y si tienes suerte, convertirlos en uno de tus amigos. A pesar de parecer simple es intuitivo, y permite al jugador visualizar de una forma original los distintos ataques de los enemigos.

Por último, se debe destacar la gran banda sonora que tiene Undertale. Como ya he dicho antes, Toby Fox entiende el mundo que ha creado y Undertale es el ejemplo perfecto de lo que pasaría si el desarrollador de un videojuego fuera también el compositor de su banda sonora. Hablamos de una banda sonora (casi) perfecta. Cada pieza encaja a la perfección con cada momento del juego e incluso la propia música oculta conexiones entre personajes gracias a sus leitmotivs. La banda sonora es uno de los factores que hizo tan exitoso a Undertale en su lanzamiento. Actualmente, es una de las más escuchadas en el mundo de los videojuegos.

Casi la perfección

No cabe duda de que Undertale es una obra que roza la perfección como indie. Se ha convertido en uno de mis títulos favoritos. Os invito a jugarlo si no lo habéis jugado ya. Si ya lo habéis hecho, espero que mis palabras os recuerden aquellos buenos momentos en el subsuelo con vuestros monstruosos amigos.

 

Editores: Pilar Arruebo Pérez y Miguel A. Esteban

Imágenes: Elaboración propia a partir de Toby Fox

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares