Un futuro nostálgico para la industria de los videojuegos

on

Autores:  Fernando Segovia y Ana Obiol

La industria de los videojuegos está en constante cambio. Junto a nuevos proyectos enfocados al futuro, es habitual encontrar otros con un sabor nostálgico, que incorporan los últimos avances tecnológicos.

El avance tecnológico ha permitido que las empresas traigan de vuelta juegos clásicos a las nuevas videoconsolas. Estos títulos gozan de un tremendo éxito entre los nuevos jugadores, que se sienten atraídos por la popularidad de la obra; y también entre quienes los jugaron en el pasado y ansían revivir esa añeja experiencia. A este tipo de juegos se les conoce como remakes, en el caso de rehacer el juego basándose en la historia original, Si el juego solo mejora la calidad de los gráficos, para llegar a los 1080p o incluso el 4k de resolución, se les denomina remasters.

Remakes 

Sin ir más lejos, el pasado 19 de noviembre salió el tan aclamado remake de los títulos Diamante y Perla de la saga de Pokémon. Los juegos originales fueron lanzados en 2006 para la consola portátil Nintendo DS, que llegaron a ser una de las entregas más emblemáticas de la franquicia. Quince años después y tras una gran insistencia por parte del fandom, los remakes de ambas entregas han revolucionado las redes sociales.

Los comentarios en sitios web como Reddit o Twitter inundaron ambas plataformas. En gran parte se debió al cambio estético por el que optó Nintendo: una vuelta hacia atrás respecto a las últimas entregas, algo más realistas, y dándoles un toque menos complejo, que no ha sido acogido de igual manera por toda la comunidad. El objetivo principal era crear un juego que sirviera como unión entre las nuevas generaciones y la franquicia de Pokémon, sin olvidar a los más fanáticos. Sin embargo, esto último no parece que se haya conseguido, ya que los fans son los que más han criticado las nuevas entregas.

Remasters 

Otro de los momentos más esperados durante estos últimos meses ha sido el lanzamiento del remaster de tres juegos de la saga Grand Theft Auto. Es uno de los videojuegos de acción más populares de las últimas dos décadas. Esta recopilación de juegos, bajo el nombre de GTA: The Trilogy, está compuesta por GTA III, GTA San Andreas y GTA Vice City.

Todos y cada uno de ellos salieron al mercado hace más de quince años y se convirtieron en su momento en una tendencia, que ha dejado una gran huella dentro de la industria del videojuego. Debido a su éxito, la empresa Rockstar Games decidió lanzar el 11 de noviembre de 2021 estos tres títulos con el motor gráfico totalmente renovado para que los jugadores más fieles volvieran a sentirse como en casa. Sin duda alguna, la acogida por una gran parte de los jugadores ha sido excelente. No obstante, otros han mostrado indignación en las redes sociales al percatarse de que el proyecto no se trataba de la nueva entrega de la saga, Grand Theft Auto VI, que se ha estado esperando desde que su predecesor saliera en 2013.

Nostalgia 

La finalidad de este tipo de juegos es dar a conocer “joyas del pasado” a las nuevas generaciones y atrapar de nuevo a los jugadores más veteranos a través de la nostalgia. Sin embargo, esto último es muy difícil, ya que la priorización de la nostalgia puede llegar a empeorar la entrega original.

Esta estrategia comercial va a seguir presente en los próximos años, a pesar de no obtener siempre el mejor resultado. Porque ¿quién no ha querido alguna vez regresar al pasado?

Editor: Jesús R. Aina

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto