Autora: Lucía Ruesca Cucalón
Edición: Alejandra Catalán Patricia Gascón-Vera
La ONG Greenpeace UK estrenó el pasado 17 de mayo su nueva campaña titulada Wasteminister: A Downing Street Disaster con una intención crítica contra el gobierno británico y su gestión de la crisis climática, así como de la producción excesiva de residuos que este país genera diariamente.
Una ola de basura sepulta a Boris Johnson en la nueva campaña de Greenpeace UK
Este corto de 2 minutos comienza con una versión satirizada del primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson. Este está dando un discurso sobre la importancia del reciclaje ante los periodistas en el número 10 de Downing Street de Londres, su oficina de trabajo. Conforme habla, le cae una botella de plástico cerca de la cabeza y, en tan solo unos segundos, queda totalmente cubierto por una montaña de envases. La incontrolable lluvia de residuos le arrastra hasta los pies de los niños y demás ciudadanos. Finalmente, el spot concluye con una afirmación:
“Esta es la cantidad real de desechos plásticos que tira Reino Unido en otros países cada día. Los desechos plásticos que el gobierno afirma que se reciclan, se tiran y se queman en el extranjero, que causan una emergencia de salud para la población local, matando la vida silvestre y contaminando nuestros océanos”.
Esta cantidad mencionada equivale, según dice la propia ONG, a un promedio de 1,8 millones de kilogramos al día, siendo el segundo país que más residuos plásticos produce tras Estados Unidos. Además, según el informe Trashed, Greenpeace plastics report publicado por la misma organización, se estima que más de un tercio (39%) de estos residuos acaba en Turquía, donde no se hacen cargo de ellos. Así pues, de la mano de Park Village y Studio Birthplace, Greenpeace UK crea Wasteminister: A Downing Street Disaster como crítica a las palabras vacías del gobierno británico acerca del cambio climático.
Fuente: Greenpeace UK | Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Hr6RqGg6ExE
El spot ha tenido una gran acogida principalmente en las redes sociales como Twitter, donde la campaña ya tiene más de 14 mil “me gusta” y más de 11 mil “retweets”. El público ha recibido la información de la campaña con asombro, pues tales cifras de consumo son alarmantes en todos los sentidos.
La campaña se estrenó coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje 2021. De esta forma, intenta concienciar a la ciudadanía de la importancia de reducir el consumo de plástico y de reciclarlo y pide al gobierno británico que asuma su responsabilidad en este problema.
Con motivo de la misma celebración y debido a la creciente preocupación de los españoles ante el cambio climático, algunas organizaciones españolas han optado por desarrollar nuevas campañas promocionando el reciclaje. Una de estas ha sido Ecovidrio con su vídeo promocional El Sonido Del Futuro. En este, se pueden escuchar botellas de vidrio cayendo dentro de un contenedor verde a la vez que sonidos de la naturaleza como el agua o los árboles junto a una melodía sencilla y tranquila.
Pese a estar el reciclaje a la orden del día, es normal que surjan dudas a la hora de actuar en la medida que está en nuestra mano, por ello, a continuación dejamos un link a la página oficial de la ONG española Ecoembes. Ahí explican qué va en cada contenedor, qué se puede reciclar y cuáles son los errores más comunes, además de otros datos como trucos o dudas frecuentes:
https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/como-reciclar-bien
En definitiva, frenar el cambio climático está en nuestras manos, pero también en las decisiones políticas. Por ello, debemos reaccionar y hacer reflexionar a los gobiernos sobre esta crisis climática antes de que la situación sea totalmente imparable, sin la posibilidad de una vuelta atrás.
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