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Emily, experta en marketing en la ficción y en la realidad

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Autora: Ainhoa Montero

Editora: Alejandra Catalán

Es bastante habitual que mientras estemos viendo una película o una serie, sus protagonistas utilicen alguna marca determinada. No es una casualidad que en la serie Los Serrano desayunaran todos los días con leche Puleva, que en Forrest Gump Jenny regalase al protagonista un par de Nike Cortez o que en The Flight Attendant la protagonista se encontrara con el perfume Santal 33 de Le Labo. Emily en París no se ha quedado atrás y, en esta tercera temporada que se estrenó el pasado 21 de diciembre, hace uso de esta técnica llamada emplazamiento publicitario.

Está presente en las repetidas veces que Sylvie, la jefa de Cooper, enseña su Samsung Z Flip 4, cuando la protagonista sale en la revista M de “Le Monde”, en el momento en el que Emily y Alfie se suben en un globo aerostático que lleva el logo de la marca AMI Paris o con el McLaren Artura que estos conducen, incidiendo en lo híbrido y exclusivo que es este coche.

Las marcas que han confirmado su participación publicitaria y las que más minutos protagonizan son Edgard & Cooper y McDonald’s. El enfoque para introducir la publicidad de Edgard & Cooper es que esta empresa de productos alimentarios para perros y gatos acude a la agencia Savoir, así que Emily se pone a trabajar para proporcionarles una propuesta publicitaria que finalmente es un filtro de tu mascota. Esta colaboración ha sido confirmada por la propia Edgard & Cooper con la publicación de este vídeo en Instagram, en el que se ve a una mujer paseando a un perro por París y finalmente aparece este animal imitando al cartel de la tercera temporada, mientras se escucha “Mon Soleil”, una canción de la banda sonora de la serie.

 

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McDonald’s es introducido en el tercer capítulo con la llamada que recibe Emily de su exnovio, en la que le cuenta que la empresa de comida rápida está buscando una agencia de marketing en Francia para lanzar la McBaguette. Además, posteriormente Gabrielle que es chef y vecino de Emily, le invita a comer en esta cadena de comida rápida. Cuando la estadounidense entra, expresa sorprendida que está adaptada a la cultura francesa y el chef declara que es su “petit pleasuse”.

La McBaguette se lanzó por primera vez en Francia en el 2012 por tiempo limitado, pero desde el 2020 cada año hay un relanzamiento, este año ha venido de la mano de Emily con un menú que lleva el nombre de la serie. Este incluye la Mcbaguette que está hecha de queso emmental, carne de ternera, lechuga y mostaza de Dijon o salsa bearnesa, como guarnición patatas fritas, la bebida a elegir y de postre dos macarons, uno de frambuesa y otro de chocolate.

Muchos de los que ya han acabado la tercera temporada han reclamado en redes sociales que la publicidad es excesiva, perjudicando a la calidad del argumento porque gran parte de este se basa en anunciar productos o marcas ¿Y tú qué opinas? ¿Crees que la presencia de marcas que existen enriquece el argumento o por lo contrario hace que pierda calidad?

 

 

La televisión debate su futuro en la misma lona publicitaria

 

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