– Crónica e imágenes Irina Bellido y Paula Gracia –
As bestas y Cinco lobitos se han coronado como las grandes protagonistas de la noche
Los galardones de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España se han celebrado por segundo año consecutivo en la capital aragonesa, unos premios que han congregado a lo mejor del cine español y que han vuelto a celebrarse a lo grande, en el Auditorio de Zaragoza. Conducida por presentadores de anteriores ediciones, entre los que se encuentran Silvia Abril o Pilar Castro, la gala nos ha dejado momentos emotivos, como el discurso de Pedro Almodóvar tras recibir el Feroz de Honor de esta décima edición. El director de cine español ha recalcado la importancia de la sanidad pública y se ha emocionado al hablar de su difunta madre.
As bestas y Cinco lobitos, en el apartado cinematográfico, han sido las protagonistas de la noche. La primera, de hecho, ha conseguido llevarse tres premios a Galicia gracias a mejor película dramática, mejor música por Oliver Arson y mejor actor de reparto por Luis Zahera. La dramática Cinco Lobitos tampoco se ha quedado atrás. Susi Sánchez se ha llevado el galardón a mejor actriz de reparto: “Gracias a todo el gremio de la prensa por haber reconocido mi trabajo de esta forma” ha señalado al recoger el premio. Además, Laia Costa se ha alzado con el premio a mejor protagonista de película. El mejor guion ha sido para Alauda Ruiz, quien ha dado las gracias a Almodóvar por haber hablado tan bien de la película.
Por otro lado, la serie La Ruta ha sido una de las protagonistas de la noche. Primera vez nominada, Claudia Salas ha logrado el galardón a mejor actriz protagonista de serie. Salas nos ha hecho saber que, después de tantos meses de trabajo, no se imaginaba la acogida que ha tenido el proyecto, que se ha llevado a casa el premio a mejor serie dramática y a mejor guion de serie, gracias a la labor de Borja Soler y Roberto Martín. A su vez, Salas ha afirmado que compartir nominaciones con su compañera y mejor amiga, Elisabet Casanovas, es todo un orgullo para ella.
También ha destacado en el apartado televisivo No me gusta conducir, que ha recibido el premio a mejor serie de comedia, mejor actor protagonista para Juan Diego Botto y mejor actor de reparto de una serie para David Lorente. El actor, a pesar de no haber podido asistir, ha enviado un mensaje de agradecimiento.
Varios aragoneses han asistido a la gala y, entre alguno de ellos, había alguna que otra nominación. Marta Longás se ha alzado el premio a mejor tráiler por Cerdita. La aragonesa ha dado las gracias a los Feroz por el premio y al equipo de la producción por esa gran oportunidad. En cambio la directora aragonesa Pilar Palomero -directora de La Maternal- finalmente no se ha hecho con el galardón, pero ha señalado que su objetivo en esta gala era pasárselo bien y disfrutar del cine español.
El premio Arrebato de Ficción ha sido para Eduardo Casanova por La piedad. Casanova, tras brillar en la alfombra roja, ha afirmado que para nada se esperaba recibir ese premio. Por otro lado, el premio a arrebato no ficción ha sido para Irene M. Borrego por La visita y un jardín secreto.
Los Premios Feroz son unos galardones celebrados desde 2014 en los que se reconoce a lo mejor de producción audiovisual español del año en cuestión. Desde la IV edición, los premios reconocen también al sector televisivo. Por segunda vez consecutiva, Zaragoza se ha convertido en la anfitriona de estos premios, cuya gala de entrega ha puesto el broche final a varias semanas en las que la capital aragonesa se ha convertido en la ciudad del cine con múltiples actividades y encuentros.
Aquí puedes ver todas las fotos de la noche