Finaliza el congreso que ha posicionado a Zaragoza como la capital mundial del Periodismo del 28 al 30 de septiembre.
El poder de las alianzas, la confianza del público, la lucha contra la desinformación, la libertad de prensa o la presencia de la mujer en los medios. Estos han sido algunos de los temas estrella del World News Media Congress 2022. Los ponentes también han dejado claro su apuesta por las tecnologías vinculadas con la web 3.0 y las nuevas generaciones de periodistas para construir un periodismo de calidad.
Los participantes han transmitido un mensaje claro en todo momento: la necesidad de aumentar la audiencia y la confianza en los medios gracias a un periodismo de calidad. Las empresas editoras deben incorporar herramientas de innovación, aliarse entre ellas para obtener beneficios y no dejar a un lado a las nuevas plataformas y a las redes sociales.
Las jornadas, que comenzaron el miércoles 28 de septiembre, han recogido diversos temas organizados en torno a tres áreas de interés. La Cumbre de las Mujeres en Medios ha dado voz a las mujeres dentro del sector y reconocido su liderazgo. World Editors Forum ha englobado diversas ponencias que defendían una prensa libre y un periodismo de calidad gracias a la mejora de las herramientas de trabajo y a la incorporación de innovación y tendencias. La Cumbre Mundial de Líderes de Medios ha promovido el negocio sostenible y la necesidad de estrategias para un crecimiento centrado en la audiencia.
Durante estos días se han otorgado importantes galardones. El Golden Pen of Freedom 2022 fue concedido al diario polaco Gazeta Wyborcza y a la fundación del mismo nombre. Regina Reyes de Filipinas, Diana Moukalled de Líbano y Liy Faith Zaba de Zimbabue recibieron el WAN-IFRA Women News. Los premios Digital Media Awards Worldwide se han entregado a los siguientes medios: elDiario por la mejor visualización de datos, GMA News Online por la mejor participación de la audiencia, CNA Mediacorp Pte Ltd por el mejor sitio web de noticias, Stuff Circuit por el mejor uso de video en línea y Daily Maverick por el mejor boletín informativo y la mejor iniciativa de ingresos de los lectores.
Como cierre del congreso Juan Señor, presidente de Innovation Media Consulting Group, ha presentado el informe anual de innovación en medios. El estudio para el bienio 2022-23 identifica cinco puntos en el estado actual de la industria de la edición: obtener datos de primera, el auge de los pódcast y las newsletter, la inteligencia artificial y las noticias, los catorce modelos de negocio y las investigaciones visuales. Señor ha concluido que “es el propio periodismo el que debe salvarse a sí mismo”, desarrollando una estrategia centrada en esos puntos clave.
Imagen de la presentación del informe anual de innovación en medios. EDUARDO RAMÍREZ
Queremos destacar la labor de Fernando de Yarza, presidente de WAN-IFRA y del grupo HENNEO, por haber traído a España y a Aragón el más importante evento internacional de los editores de medios de comunicación, que ha contado con una magnífica organización. El año próximo directivos, editores y periodistas de los cinco continentes volverán a reunirse en el 74º World News Media Congress en Taiwán. Esperemos que Entremedios pueda estar también presente cubriendo el evento.
Autoras: Ixeya Marín e Irene Alcocer