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RESTABLECER LAS PRIORIDADES EN LAS REDACCIONES PARA LOGRAR NUEVAS FORMAS DE HACER PERIODISMO CON UN CLARO OBJETIVO: MANTENER LA CREDIBILIDAD

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De izquierda a derecha, Liz Corbin, Saemmool Lee, Adriaan Aasson, Phil Chetwynd. FOTO: EDUARDO RAMÍREZ

Por Andrea García Cubilla.

Cómo recuperar la calidad, qué cubrir (y qué desechar) y cómo impulsar el cambio de manera sistemática para poder centrarse en los grandes temas de nuestro tiempo han focalizado el debate protagonizado por Saemmool Lee, jefa de Innovación Digital de Dong-A Ilbo de Corea del Sur; Adriaan Basson, redactor jefe de News24, el mayor sitio web de noticias de Sudáfrica y Phil Chetwynd, director de noticias globales de la Agencia France-Press (AFP). Debate insertado en la Cumbre Mundial de Editores y que ha sido moderado por Liz Corbin, directora adjunta de medios y jefa de noticias de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), Suiza.

Uno de los finales de la segunda mañana del Congreso Mundial de Medios de Comunicación 2022 WAN-IFRA ha venido de la mano de estos periodistas que han destacado la importancia de recuperar la confianza del público a través del periodismo de calidad. Han dejado claro durante el debate que hay que preguntarse qué debe haber en una redacción ahora que el periodismo digital está completamente asentado.

“Consumir noticias no era suficiente, queríamos conseguir la confianza de nuestros lectores”

Saemmool Lee ha presentado su proyecto Hero Content (Contenido de Héroes). Consiste en ofrecer a un reducido grupo de reporteros la investigación de un tema que cuenta con tiempo ilimitado para trabajar y con completa libertad de formato, además de contar con todos los recursos de la empresa. Según Lee, se trata de ofrecerles que “puedan experimentar cómo llegar a esa obra maestra”.

Saemmool Lee, jefa de Innovación Digital de Dong-A Ilbo de Corea del Sur, interviniendo en la charla. FOTO: EDUARDO RAMÍREZ

Esta iniciativa tuvo su origen en la preparación del centenario de Dong-A Ilbo en 2020, fecha en la que realizaron un sondeo para saber qué impresión tenían sus lectores de ellos. Como los resultados no fueron los esperados, empezaron a pensar cómo mejorar. “Nos dimos cuenta de que había muchos lectores que iban a acabar olvidándonos- explica Lee -. […] Consumir noticias no era suficiente, queríamos conseguir la confianza de nuestros lectores”.

Para ello, crearon The Original, un medio para historias originales, y pusieron su proyecto en marcha. “Empezamos con cuatro reporteros y dos content managers”, cuenta. Dentro intentan usar formatos innovadores como Puddle, un proyecto para usar ilustraciones como imágenes, y el suyo propio detrás de escenas. Una sección en la que se muestra todo el trabajo de la sala de redacción. Se trata de una iniciativa de grandes dimensiones que requiere una gran paciencia e inversión, pues cada tema suele requerir un desarrollo de entre cuatro y cinco meses. Sin embargo, Lee considera que merece la pena: “Nos damos cuenta de que los lectores comparten nuestro contenido, de que notan nuestro esfuerzo. ‘¡Tenéis que leer este artículo!’, es el mensaje con el que envían a sus contactos el artículo.”

Y entre las cosas que considera que hay que mejorar, destaca la importancia de reforzar las habilidades digitales de su equipo. Pero considera que están yendo por el buen camino porque “estamos sacrificando corto plazo por largo plazo”, ha asegurado.

  «Necesitamos la confianza de los lectores, especialmente si queremos que paguen por el periodismo”

El siguiente en tomar la palabra fue Adriaan Bassan quien habló de su medio como ejemplo de confianza y credibilidad. “Necesitamos la confianza de los lectores- afirmó-, especialmente si queremos que paguen por el periodismo”. Narró cómo News24 comenzó a introducirse en el periodismo de investigación, pese a ser un medio tradicional de noticias de última hora. Ha asegurado que este tipo de periodismo, cuando es de alto nivel, no solo aumenta suscripciones, sino que también “ayuda a la democracia”. Y puso como ejemplo el caso de la denunciante de un delito de corrupción, Babita Deokaran, asesinada en 2021 delante de la puerta de su casa en Sudáfrica. El trabajo de esta redacción para averiguar quién llevó a cabo su muerte logró la reapertura del caso. La sala también pudo ver varios momentos del documental Exodus, que muestra una secta cristiana.

Bassan afirmó que su equipo es la base de su éxito. “Los primero son las personas porque contratar las personas perfectas es tener el 80% del trabajo”. Asegura que buscan recursos para que puedan ir a un ritmo más lento en redacción y formar a su personal más veterano en ámbitos digitales. “Necesitamos las dos cosas: el conocimiento digital y la experiencia de la longevidad”, explicó.

 “No puedes tener calidad si no estás en el terreno”

Phil Chetwynd en un momento de su intervención. FOTO: EDUARDO RAMÍREZ

Por último, Phil Chetwynd ha resaltado la importancia de las historias de base para hacer periodismo de calidad. Ha asegurado que su Agencia ha apostado por las historias humanas, diversas y obtenidas cara a cara. “No puedes tener calidad si no puedes estar ahí, en el terreno”, afirmó.

En este encuentro, también ha hablado sobre el problema que genera la desinformación.  Para combatirla France Press ha creado un equipo de 140 verificadores (fack-checkers). Aun así, teme una falta de confianza por parte de los lectores, miedo que se manifestó en la tragedia de Bucha (Ucrania): “Nuestro compañero contó los cuerpos y sacó fotos de todos”. “Sabían que, al salir, todo se iba a cuestionar”, explica, para concluir: “Estamos en una batalla por la supervivencia, por la credibilidad”.

Editora: Elena Bandrés.

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