Autora: Ingrid Monreal Farré
Si para el día de San Valentín has preferido hacer como Miley Cyrus y comprarte tú mismo flores; si no eres de leer novelas románticas o simplemente lo has pasado en pareja pero te interesan las historias de amor propio y, a veces, también de soledad (no solitud), ahí van cuatro recomendaciones.
La mujer habitada
Gioconda Belli, autora de libros como El pergamino de la seducción o El país de las mujeres, tiene pasión por escribir personajes de mujeres complejas y fascinantes. En La mujer habitada, Lavinia vuelve a su país después de estudiar en Europa y, tras enamorarse de Felipe, lucha junto a él contra la dictadura de Somoza. Su historia se entrelazará con la de Itzá, una mujer indígena que luchó contra la invasión de los españoles y murió por amor. En este contexto de crítica social y de género, la autora también aprovecha para indagar en la independencia de la mujer y la necesidad de aprender a estar en soledad con una misma.
Amar a la bestia
En esta novela inspirada en Alicia en el País de las Maravillas, Mica debe reconstruir su pasado tras estar dos años en coma después de un accidente. Con el libro que le valió el premio Camilo José Cela de Narrativa en 2020, la escritora leonesa Nohelia Alfonso aprovecha para reflexionar sobre las relaciones tóxicas y la propia identidad.
¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?
Jeanette Winterson se abre en este libro y cuenta sus memorias de infancia y juventud, desde que fue adoptada por una familia de evangelistas pentecostales, enamorarse de una chica y acabar siendo escritora. Todo narrado en un tono de humor ácido y crítico (y también esperanzador) sobre hacer frente a una familia que no la quería tal y como era y luchar por lo que una quiere. En su conjunto brinda un mensaje a la libertad de cada uno y la conclusión de que, en el amor y en la vida, es mejor ser feliz que normal.
Los llanos
Es una novela de Federico Falco que ahonda en el duelo después de la ruptura de un vínculo que parecía irrompible. Pero a veces, el amor se termina. El protagonista, que ha ido a vivir aislado en una casa con una huerta, recuerda los momentos de su vida desde su infancia hasta su ruptura con Ciro, en lo que en la novela recorre los meses de enero hasta septiembre. En este libro sutil pero hermoso, Falco hace una bonita introspección sobre el amor en pareja y posteriormente hacia uno mismo.
Tanto estando en pareja como soltero, estas lecturas pueden hacerte reflexionar y aprender sobre el necesario amor propio que vive cada uno de estos personajes y que hay historias de amor que a veces no son de dos.
Editoras: Tamara Morte y Lucía Ruesca