Entremedios > Entreventos > Beatriz Luengo publica libro: “Me tengo que enfrentar con que la industria musical es masculina”

Beatriz Luengo publica libro: “Me tengo que enfrentar con que la industria musical es masculina”

Una entrevista de Ana Calvo y Naiare Rodríguez

La actriz, cantante y compositora Beatriz Luengo presentó el pasado 7 de noviembre su libro El despertar de las musas en El Corte Inglés del Paseo de la Independencia de Zaragoza. La artista ha conseguido encontrar un hueco entre sus producciones musicales para escribir un libro feminista y simbólico. Hablamos con ella y, además, nos adelanta cómo va a ser su próximo proyecto musical.

En este libro hablas de doce musas que, en su momento, no pudieron demostrar su talento. ¿Por qué has elegido precisamente doce?

He elegido a doce musas porque me parece un número bonito y especial. El número doce siempre me ha dado mucha suerte. He querido tratar mujeres de todas las épocas, desde Eva, incluso antes de María Magdalena, hasta ahora. He querido contar mujeres de todos los continentes, profesiones y clases sociales. Hay astronautas, científicas, modelos… Quiero que se vea que siempre nos ha tocado estar subestimadas por nuestro género, jugar un papel a la sombra en la historia. Como ahora en 2019 sigue habiendo gente que se pregunta si el feminismo tiene sentido, yo quiero contar de dónde venimos.

Este libro puede acabar convirtiéndose en un icono feminista…

No lo sé. Es un homenaje con todo mi amor a todas las mujeres. Yo tengo mi casa llena de cuadros de Frida Kahlo, Coco Channel… Y los libros siempre se enfocan a las mismas mujeres, pero hubo millones de mujeres que aportaron mucho conocimiento al mundo. Pretendo dar a conocer doce historias y demostrar que todas esas mujeres sí son un icono del feminismo porque tuvieron que luchar para romper esos muros que estaban establecidos. Consiguieron entrar en las universidades, tener su papel en la música, en la ciencia…

En tu libro estás analizando una realidad social muy presente y opresora. ¿Te ha costado enfrentarte a algún tema?

Sí. Para mí el tema más duro es la mutilación genital. A veces no queda claro que el feminismo es una lucha por los derechos humanos y, cuando ves que en los próximos diez años 30 millones de niñas van a ser mutiladas genitalmente por el hecho de ser mujeres, es un golpe muy fuerte… Esa historia ha sido muy “nueva”, porque no se suele hablar de esta mutilación y, para mí es una de las peores barbaries que se hacen en el mundo.

Beatriz Luengo, fotografiada con dos de sus seguidores

Tú, como mujer, cantante, actriz, y, ahora, escritora, ¿has tenido que hacer frente a alguna situación machista?

Realmente hay que hacerse valer todo el tiempo. Afortunadamente, a mí y a mi hermano nos educaron de la misma manera, y mi marido y yo hacemos un equipo perfecto y de eso no me puedo quejar. Reconozco que en mi círculo cercano soy muy afortunada, pero cuando salgo fuera de casa me enfrento con que la industria musical es casi en su totalidad masculina. Yo entiendo el lenguaje de la música urbana, pero hay que tener cuidado. Lo grave es el punto de vista. Si en la canción dejas claro que la mujer va a decidir, adelante.

¿Crees que los artistas deberían aprovechar más la facilidad que tienen para dirigirse al público para reivindicar este tipo de causas?

No tiene sentido negar que tenemos una responsabilidad. Al final la música cumple una labor muy importante en la sociedad y, si te exprimes el cerebro para que te des cuenta para que en tu canción nadie esté siendo vejado…, es muy guay.

Hablando de música, ¿estás preparando un nuevo proyecto musical?

Sí. Estamos preparando los visuales para mi próximo single. Voy a sacar un EP muy especial.

¿Para el 2020?

Sí, a principios.

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288

shares