“Cuando estaba en primero de carrera solo pensaba en escribir en un periódico y ahora pienso en dedicarme a la comunicación política”, afirmó Mercedes Navarro, periodista asesora en el gabinete de comunicación del Gobierno de Aragón, en la conferencia “¿Qué hace una periodista en un gabinete de comunicación?” el pasado 16 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras. “Tenéis que abrir la mente y estar abiertos a lo que venga porque de todo vais a sacar una experiencia positiva”, aconsejó a los alumnos de primero de Periodismo de la Universidad de Zaragoza.
Navarro advirtió a los futuros periodistas que la actitud profesional más adecuada es la de querer pasar por todos los medios. Según ella, “eso es lo ideal” porque “sirve para hacer currículum y tener experiencia en todo”. “Cuanto más podamos aprender, mejor y más preparados estaremos”, afirmó la periodista.
La conferenciante aconsejó a los alumnos “no pasar de puntillas” a la hora de realizar prácticas en un medio de comunicación y destacó la importancia de tener buena relación con los compañeros y con los jefes para crear contactos. También los animó a “intentar empaparse de todo lo que ahí les puedan enseñar”. Según la periodista, esto es más importante que “hacer 300 másteres y aprender 12 idiomas”.
“La profesión se ha deteriorado mucho en los últimos años y creo que se han estado aprovechando de los becarios”, confesó Navarro advirtiendo a los estudiantes que, aunque a veces las condiciones no sean las más adecuadas, no deben “dejar que roben su trabajo”.
Según Navarro, cuando los estudiantes acaben la carrera, la mayoría de los medios de comunicación serán online: “La mayoría de las oportunidades las encontraréis en el ámbito digital”. Algo que explicó a raíz de su experiencia: “Cuando yo empecé la carrera, para nada pensaba que los medios digitales iban a superar a la prensa escrita”.
También explicó su papel como asesora de prensa en un gabinete de comunicación: «En un medio tienes que ser imparcial, sacar todas las partes. Ahora tengo que sacar a la luz la versión del Gobierno de Aragón”.
Noelia Muñoz Marco (1º de Periodismo)