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El arte de Yayoi Kusama impregna de color a Louis Vuitton

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Fuente: Captura de pantalla web Vogue Spain

Autora y editora: Noelia Isla Laguna

La artista japonesa Yayoi Kusama es la nueva imagen de la campaña publicitaria de 2023 de Louis Vuitton. La protagonista ha dotado de alegría y múltiples tonalidades la nueva colección de la marca e incluso grandes ciudades del mundo.

Por segunda vez, Louis Vuitton y Yayoi Kusama protagonizan un encuentro creativo. Un choque artístico con prestigiosos modelos internacionales como Bella Hadid, Gisele Bündchen o Parker Van Noord representando la campaña.

COLECCIÓN YAYOI KUSAMA Y LOUIS VUITTON

La nueva colección abarca bolsos, ropa, perfumes y complementos que adoptan la esencia de la prestigiosa artista. La colaboración se caracteriza, principalmente, por sus famosos painted dots, metal dots y psychedelic flowers, fruto de sus alucinaciones, hacia los que tiene un trastorno obsesivo. Además, dieron lugar a su ingreso voluntario en un centro psiquiátrico de Japón en 1977.

La colección muestra el savoir-faire de Louis Vuitton. Para ello, se han reproducido las pinceladas de la artista, mostrando un efecto 3D, pintado a mano a través de una técnica de serigrafía. Se trata de una obra de artesanía en la que las medias esferas de metal se aplican manualmente, una a una, y reproducen un impactante efecto de espejo plateado.

Asimismo, la campaña publicitaria ha dado un paso más y el pop-up (diseños desplegables y visuales) se instaura en los famosos lunares de Kusama. Lo hace por medio de una serie de instalaciones en las fachadas y escaparates de Louis Vuitton y el interior de sus tiendas.

Las tiendas de Tokyo, New York y París y la repercusión de las figuras representativas de Yayoi Kusama

Como preámbulo de la colaboración, el pasado diciembre se exhibió una pantalla 3D en Tokyo. Mostraba un baúl de Louis Vuitton repleto de lunares y, cuando se abría, aparecían tres calabazas de colores. La situada en la mitad era la cabeza de Kusama cubierta por una piel de calabaza, como metáfora de su cabello, al desaparecer las calabazas, el baúl se abría de nuevo, mostrando entonces una representación de la obra Narcissus Garden.

Finalmente, se mostraba una representación de Kusama elevando una calabaza amarilla repleta de puntos y el símbolo de Louis Vuitton.

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Yayoi Kusama en un escaparate de Louis Vuitton en New York

Fuente: Captura de pantalla web THE ART NEWSPAPPER

En uno de los escaparates de New York se ha instalado una réplica robótica con la apariencia exacta de Yayoi Kusama que pinta todo el tiempo lunares variados en los cristales.

Por último, el edificio de los Campos Elíseos de París se ha decorado con numerosos lunares que se extienden por la fachada, y, en un extremo, se ha instalado un globo gigante que representa a la artista abrazando el edificio, como si abrazara el arte, o bien, sus propios trastornos.

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Yayoi Kusama en el edificio de Louis Vuitton en los Campos Elíseos de París

Fuente: Captura de pantalla web Global Design News

Además de ello, la colaboración ha cruzado las pantallas y se han creado filtros de Instagram bajo el lema “Kusam-ifica tu mundo”, caracterizados especialmente por los famosos lunares.

Actualmente, Yayoi Kusama tiene casi 94 años y sigue ingresada en un psiquiátrico debido a su psicodelia. Es una artista conocida internacionalmente por su estilo, al que autodenomina “Kusama Art”, compuesto por diseños surrealistas y humorísticos, sus “rostros” ilustran un caleidoscopio de ojos muy coloridos y con formas celulares, lo que hace que se vea reflejado su enfoque instintivo y su alegría.

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