Texto: Clara López y Eduardo Ramírez. Fotografías: Ricardo Zugasti y LinkedIn.
“Tenemos que intentar llegar a la mayoría de la ciudadanía”. Esta es una de las ideas principales que Raquel Fuertes, responsable de comunicación de la Delegación del Gobierno de España en Aragón, transmitió a los alumnos de primero de Periodismo de la Universidad de Zaragoza el pasado 8 de enero, en una charla en la que expuso el trabajo que se desarrolla en un gabinete de prensa y explicó su propia experiencia en el oficio. Según Fuertes, el principal objetivo de su actual puesto es “dar a conocer los servicios de la Delegación del Gobierno y también la actividad política de la Delegada del Gobierno en Aragón. Afirmó que en su profesión es fundamental dar “esa imagen de cercanía” al público.
Según Fuertes, también buscan informar a los ciudadanos sobre qué servicios pueden encontrar en la delegación y qué acciones se realizan desde allí como, por ejemplo, certificar los expedientes académicos y titulaciones del extranjero en España, pero también solicitar oposiciones. La ponente añadió que suelen realizarse jornadas de puertas abiertas para dar a conocer la institución.
La periodista indicó cómo se puede llegar a trabajar en un gabinete de prensa: “El Gobierno de España tiene oposicionespara todos los ministerios, y por supuesto, para todas las ciudades de España. En Zaragoza hay muy pocas plazas: tienen las Cortes de Aragón y del Gobierno de España a través de la Delegación del Gobierno, pero en Madrid son multitud”.
Raquel Fuertes explicó las diferentes herramientas que emplean para que sus mensajes tengan cabida en los medios de comunicación: “Para llegar a todos los medios que son nuestro público, lo hacemos habitualmente con notas de prensa”. Según la comunicadora, suponen un esfuerzo menor a los medios que las ruedas de prensa, pues no exigen desplazarse. En las ruedas de prensa no solo se intenta dar una información clara, sino que se busca que los periodistas estén cómodos en la ubicación que se destine para ellos. Para la periodista, lo importante “no es que vengan a la rueda de prensa, es que lancen el mensaje que queremos”, así que se pretende que desde el enfoque hasta las butacas agrade a los informadores.
“Es bueno que estéis en contacto directo con el mundo profesional –señaló Fuertes apelando a los estudiantes–. De esa forma se encuentra trabajo de una forma más rápida, y sobre todo conocéis el periodismo real”. La comunicadora también explicó su propia experiencia, como periodista en medios como Aragón TV o TVE y como responsable de comunicación del grupo Henneo. La periodista destacó que la seguridad laboral en una empresa pública es mayor, pero que disfrutó más en las empresas privadas. Además, aconsejó a los alumnos realizar prácticas desde el principio: “Gracias a ello pude explorar un poco los distintos medios de comunicación. Al comienzo es muy difícil saber qué es lo que más te gusta”.