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Medios de comunicación, confianza y educación mediática

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La segunda ponencia del 73 World News Media Congress 2022 ha tenido dos claras protagonistas: la confianza y la educación mediática. Directores de comunicación de distintas empresas y agencias españolas han debatido sobre estos dos términos esta mañana en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Imagen de la segunda ponencia del 73º World News Media Congress 2022. EDUARDO RAMÍREZ

Con el título “Relaciones públicas y medios de comunicación, relaciones complejas”, Irene Lanzaco, Patricia Colino, Ignacio Jiménez, Carmen Piñán y Mikel Iturbe han conversado sobre el futuro de los vínculos entre empresas y medios. La mesa ha estado moderada por Miguel López-Quesada, presidente de DIRCOM.

Todos los ponentes han estado de acuerdo en que la confianza es la clave para mantener un nexo estable entre la audiencia, los medios y las agencias. Irene Lanzaco, directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI) ha afirmado que “la confianza se tiene o no se tiene, no hay grises”. Sin confianza no hay credibilidad y sin credibilidad las audiencias bajan. Los medios de comunicación deben poner el foco en transmitir seguridad al público para que este siga recurriendo a estos cuando desee informarse. El objetivo es recuperar la confianza que en los últimos años se ha perdido por parte del público y por parte de las redacciones sobre la información que llega de las agencias, especialmente cuando procede de fuentes corporativas.

El gran problema son y han sido las mal llamadas noticias falsas. Porque si la información es falsa no es noticia. Ignacio Jiménez, director de comunicación de Endesa, ha expuesto que los factores que influyen en su creación son la invención, el canal utilizado y la pasividad del receptor. Los sesgos, la tendencia de transcribir declaraciones infundadas y la presión empresarial son otras de las razones de su auge. Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, cree en la capacidad y obligación de los medios de “tamizar” los contenidos que llegan desde empresas y agencias. Un buen periodista siempre debe poner en cuestión, verificar y contrastar toda la información.

Debate sobre el futuro de los vínculos entre empresas y medios. EDUARDO RAMÍREZ

Los nuevos formatos y el acercamiento a las nuevas generaciones plantea más polémicas. Entre ellas, la conjunción entre información y entretenimiento dentro de los medios. ¿Esto sería realmente beneficioso? Si unimos ambas ramas, se pierde el formato y la seriedad de las dos. A su vez, el entretenimiento pisa fuerte entre los jóvenes sin acercarse a los medios tradicionales, por ejemplo, mediante plataformas de streaming, blogs o redes sociales.

La solución a todos estos obstáculos del periodismo actual para llegar a los públicos es la educación mediática. Enseñar a leer, ver y oír la información que nos llega por los medios y por las redes favorece ante todo a la ciudadanía y es el mejor modo de garantizar la influencia de los medios de comunicación. Educar en medios puede ser la clave para afrontar con garantías los asuntos que han protagonizado la sesión: confianza, “noticias falsas” y acceso de las nuevas generaciones a la información de calidad.

 

Autoras: Lucía Ruesca y Alexia Pavón

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