London Escorts sunderland escorts 1v1.lol unblocked yohoho 76 https://www.symbaloo.com/mix/yohoho?lang=EN yohoho https://www.symbaloo.com/mix/agariounblockedpvp https://yohoho-io.app/ https://www.symbaloo.com/mix/agariounblockedschool1?lang=EN

‘Llámame por tu nombre’, la ‘Lolita’ del siglo XXI sin crítica social

on

Autora: Mariangel Barra

Call me by your name o, como en español se conoce, Llámame por tu nombre, es una novela publicada en 2007 y mundialmente elogiada a partir del éxito rotundo que tuvo su adaptación cinematográfica en 2017, siendo la obra que catapultaría la fama del reconocido actor Timothée Chalamet.

Por su parte, André Aciman, autor de este libro, es un conocido escritor egipcio-estadounidense que ha publicado varias obras aclamadas por la crítica. Sin embargo, su mayor éxito ha sido Llámame por tu nombre, que seguidamente tuvo una secuela: Encuéntrame, del 2020.

El libro describe unas soleadas vacaciones en algún pequeño pueblo de la costa italiana durante la época de los ochenta, donde nuestro joven protagonista Elio conoce al que sería en ese entonces su primer amor de verano, Oliver. Este último es un maestro de 24 años, estadounidense y escritor, que fue seleccionado por la familia de Elio para quedarse en su casa durante dos semanas mientras éste termina la fase final para la publicación de uno de sus libros.

La novela está dividida en cuatro partes o capítulos extensos, los cuales forman una narrativa que contiene pocos diálogos, la mayoría provenientes de los pensamientos de Elio. La historia es contada por el protagonista en primera persona y en pasado, por lo que todo es como un recuerdo de lo que alguna vez sucedió. Es cotidiano, simple y en cierta forma, breve.

Estamos ante una novela señalada como “el mejor Libro del Año” según The Washington Post y Publishers Weekly. Pero, a pesar de esta romántica sinopsis, y todos los elogios que esta obra literaria y cinematográfica ha recibido a lo largo de los años, en realidad deja bastante que desear.

En el libro se retrata a Elio, un menor de edad, como un chico desesperado sexualmente cuyo principal objetivo es perseguir al huésped de su familia, que no parece tener ningún interés en el joven, con la esperanza de poder seducirlo. El problema es que no hay ningún indicio claro en el libro donde se explique que esa relación es incorrecta.

A diferencia de Lolita, una obra sumamente famosa y conocida por su trama controversial, pero que efectivamente su mensaje inicial es una crítica a lo que sería una violencia sexual ejercida por un adulto hacia una menor de edad. Llámame por tu nombre no tiene este objetivo para los lectores.

¿Nos imaginamos a alguien diciendo que Lolita es una obra romántica y esperanzadora? Por supuesto que no. Sin embargo, esto es lo que ocurre con libros como Llámame por tu nombre, donde se sexualizan menores y se exponen a situaciones fetichistas, lo cual resulta repulsivo.

Así mismo, al igual que con Lolita, la película de esta obra lo único que hizo fue empeorar la romantización de esta situación solo por su «estética visual» y por sus protagonistas unos galanes de, literalmente, película. Es penoso que se considere esta obra como un símbolo LGBTQ+ y que existan tantas personas que la consideren una de las novelas más bonitas y románticas que han leído, manteniendo el ciclo de libros mundialmente conocidos por su «apasionado romance», que en realidad son una clara perpetuación de todo tipo de violencias normalizadas en nuestra sociedad.

El romance no solo es cuestionable por las razones ya explicadas, sino también por la influencia negativa que ejerce Oliver en los sentimientos de Elio. En la relación de ambos no existe una continuidad o desarrollo, siendo que puede haber momentos en donde se lleven muy bien, como momentos en donde Oliver ni siquiera lo voltea a ver sin explicación alguna, así como la mayoría de eventos significativos de su relación.

Lo único realmente destacable es su final, donde vemos el desarrollo de la madurez de nuestro protagonista, dándonos una conclusión entre dos adultos que reconocen sus errores y siguen adelante con sus vidas, dejándolo todo en un amor caluroso y veraniego.

Lamentablemente, no todas las personas han decidido ver con ojos objetivos esta obra y criticarla como lo que es: un romance tóxico, innecesario y moralmente reprobable.

Editoras: Tamara Morte y Alba Conte

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto