Texto y fotografías: Arancha Diaz.
“Hoy en día el periodista tiene que estar preparado para cualquier soporte, tenemos que ser periodistas multimedia”, afirmó Jorge San Martín, quien añadió que “el periodismo tiene más salidas de las que en un primer momento se puede imaginar”. Estos fueron algunos de los aspectos que el periodista trasladó durante una charla, a los estudiantes de segundo de Periodismo de la Universidad de Zaragoza el pasado 4 de marzo, en la que además hizo un recorrido sobre su trayectoria profesional. En la actualidad, San Martín está al frente del área digital de CARTV y coordina las plataformas de Aragón Deporte y Aragón Cultura.
Tras doce años presentando los deportes en televisión y casi dos años al frente del área digital de la CARTV, Jorge San Martín resaltó que “en el entorno digital es donde confluye todo en la actualidad”, por lo que explicó que “es ahí donde está la mayor fuente de negocio tanto a la hora de emprender un proyecto propio como de entrar a trabajar en una empresa”.
“Los medios de comunicación de hoy en día no tienen nada que ver con los de hace unos años. La televisión se hace de otra manera, escuchamos la radio dónde y cuándo nos apetece y el soporte en papel sobrevive a duras penas”, destacó San Martín, para quien “la empresa de comunicación está viva” y cambia permanentemente. Por todo ello, remarcó que “el periodista está sujeto a los consumos de la gente, a los nuevos soportes y a las nuevas tecnologías”.
Alertó también de un peligro que corren los periodistas en la actualidad, que es la pérdida de la especialización: “Hoy en día hay que saber hacer radio, televisión y escribir, si no va a ser muy difícil encontrar trabajo. Si no sabemos hacer una de las tres cosas tendremos problemas”.
Subrayó que “los nuevos consumos son las aplicaciones, las redes sociales y la televisión y la radio a la carta” por lo que aconsejó a los estudiantes estar al día en el conocimiento y manejo de internet como complemento a su formación de cara a la salida al mercado laboral. Del mismo modo, San Martín señaló que “ahora mismo el vídeo es lo más importante a la hora de publicar un trabajo en internet”.
El periodista también explicó que “una opción para muchos periodistas en la actualidad es emprender un proyecto propio”, pero matizó que “emprender no era solo montarte tu propio negocio, también está el concepto de ‘intraemprendimiento’, es decir, crear e impulsar ideas desde dentro de la empresa en la que trabajas”.
No obstante, Jorge San Martín aseguró a los estudiantes que “todos tenemos un talento” y animó a desarrollarlo de cara al futuro profesional ya que “los conocimientos, las habilidades y la experiencia se valoran mucho”. Dominar una habilidad dentro de la comunicación será “crucial” a la hora de afrontar un puesto de trabajo, valoró. Uno de los mensajes con los que alentó a los futuros periodista fue “vive y aprende”.