Entremedios > Entrelíneas > Jorge Iglesias, locutor de RNE: “La voz es en realidad una herramienta”

Jorge Iglesias, locutor de RNE: “La voz es en realidad una herramienta”

Texto: Arancha Diaz. Fotografías: Facebook.

Jorge Iglesias es locutor y copresentador del programa “La Noche en Vela” en RNE, los domingos a media noche.  Este madrileño comenzó a hacer sus pinitos en el mundo de la radio con tan solo 14 años, en una emisora de su barrio. En esta entrevista le conoceremos un poco más de cerca y charlaremos sobre distintas cuestiones acerca del medio radiofónico.

P: Que la voz es importante para un locutor es evidente, pero ¿en tu caso ha sido fundamental por encima de cualquier otra cualidad?

R: Yo negaría la mayor.  Tienes razón en que la voz es una herramienta con la que trabajamos, y es bueno tenerla sana, pero no es tan importante  lo que dice mucha gente de tenerla bonita o fea. La voz es en realidad una herramienta, que tenemos que perfeccionar, saber utilizar y ya el tema que nos queda es saber comunicar.

P: ¿Te has parado a pensar alguna vez si un locutor tiene fecha de caducidad?

R: Pues fíjate que esto no lo había pensado nunca y es la primera vez que me lo preguntan y que me lo planteo. Pues supongo que no, porque ahí hemos tenido a los grandes de la comunicación, que no periodistas muchas veces. Hemos tenido a José María García, y al que sería uno de mis referentes, Jesús Hermida, que “murió con las botas puestas” a los pocos días de finalizar uno de sus programas en la emisora en la que estoy yo, en RNE. Te voy a decir que no, podría estar hasta los 80 años, mientras las fuerzas las tuviese ahí todavía, comunicando por la radio.

P: ¿Si volvieras a nacer, te volverías a dedicar a lo mismo?

R: Por supuesto, y esto te lo dirá cualquiera que esté en la profesión, porque es una profesión en muchas ocasiones muy dura, poco remunerada, pero cuando uno toca el micro por primera vez, se le mete un gusanillo ahí que te impide querer dejarlo. Incluso los que han estado muchos años haciendo radio y se han ido a la tele, como grandes presentadores de televisión, realmente en su interior están deseando que sus años televisivos pasen y volver a la radio.

P: Aquel chaval que empezó con 14 años, ¿pensó alguna vez que llegaría a estar en una de las cadenas más importantes, como RNE, poniendo la voz?

R: Cuando uno estudia y cuando hace micrófono en emisoras pequeñas y hace sus programitas, uno no lo llega a pensar en realidad, disfruta lo que hace, pero sí lo sueña. Y todos sabemos que un sueño, para una persona, es una cosa casi imposible de alcanzar, que muy poquitos lo hacen.  Dejé que la radio siguiese su curso y no me importaba estar trabajando en otra cosa mientras al salir de ese trabajo, pudiese coger un micrófono.

P: Quería preguntarte tu opinión en la actualidad sobre los nuevos formatos como la radio online o los Podcasts.

R: Me parecen superinteresantes los Podcasts, de hecho, hay países que nos llevan muchos años luz de diferencia. Hace poco hablaba con Almudena Ariza, que es la corresponsal que teníamos en TVE y RNE en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, y ella me contaba que allí existen más de 6.000 podcasts, 6.000 programas diferentes. Me parece una herramienta tremenda para que la gente comunique. Al fin y al cabo, la radio es comunicación, es entretenimiento y cada uno somos expertos en algo. No tenemos por qué tener relación con la radio ni con los medios de comunicación para ser expertos en algo y precisamente de ahí es de donde se sacan los programas interesantes.

P: Entonces, ¿le auguras un buen futuro a la radio?

R: Hay mucha gente que le augura un buen futuro, todos queremos que lo tenga. Gorka Zumeta está ahí trabajando para que esto tenga futuro, todos estamos trabajando muy duro para que esto tenga algún futuro. El tiempo lo dirá, pero si los que estamos en la radio, en los medios, no hacemos algo, va a estar difícil la cosa. Desde luego, desde dentro tenemos que modernizarnos, cambiar los formatos, tenemos que hacer cosas novedosas y diferentes, salir a la calle más… Durante los últimos años los oyentes han estado muy separados de la radio en general, falta un poco de cercanía y creo que tenemos que acercarnos un poquito más.

P: Entonces, ¿te refieres a programas con participación de los oyentes, de más utilización de redes sociales?

R: Esto ya se está haciendo… ¿Ahora prácticamente quién escucha radio? La gente que está en los coches. En el momento que quiten los coches de por medio, ¿quién nos escucha? Tenemos que trabajar un poquito más y pensar más.

Etiquetas:

, ,

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares