La exitosa serie de HBO pretende volver a impactar al público tras más de dos años desde su primera parte. El drama, protagonizado por Zendaya, regresa con más personajes e historias para retratar los problemas de adicciones, inseguridades y relaciones tóxicas que viven los adolescentes de un instituto.
La primera temporada de la serie nos presentó a los principales personajes y los problemas que atravesaban. Las adicciones a las drogas de Rue y su relación con Jules, los abusos y la relación tóxica entre Nate y Maddy, el embarazo de Cassie (que terminó en aborto) o las inseguridades de Kat. Actuaciones que configuraron un drama que ya ha conseguido tres premios Emmy, entre ellos el de mejor actriz de drama para Zendaya.
El último capítulo nos dejó con una de las mejores escenas de la temporada, que representa a modo de videoclip a una Rue que ya no tiene control sobre sí misma. Después de que su relación con Jules se rompiera, Rue cree que la única forma de solucionar sus problemas será volviendo a consumir.
En los primeros capítulos de la segunda temporada, Jules y Rue se reconcilian, aunque por poco tiempo debido a la llegada de Elliot (Dominic Fike). Al ser éste una novedad en el elenco, se esperaba una mayor participación, aunque ha tenido un papel más secundario. Igual que con Elliot, Sam Levinson ha decidido dar menos tiempo en pantalla a los personajes de Jules (Hunter Schafer) y Kat (Barbie Ferreira).
Salvo una o dos escenas, el conflicto entre Kat y sus inseguridades es tratado en menor medida respecto a la primera temporada. De la misma forma, el personaje de McKay ha sido completamente olvidado en esta parte, centrándose la atención en otros personajes como Lexi (Maude Apatow), amiga de Rue.
Al contrario que Jules y Kat, Lexi ha tenido una gran evolución desde el primer capítulo de la segunda temporada. En los dos últimos episodios, Lexi por fin recibe el protagonismo que merecía debido a la controvertida obra de teatro sobre su vida y la de sus amigas. La obra incorpora numerosos saltos en el tiempo que, a menudo, dificultan la comprensión de la historia. El uso de flashbacks permite conocer la infancia de Lexi, su relación con Rue y con su hermana Cassie. Aunque descubramos más de su pasado, los saltos nos alejan de la trama principal que queda en un final abierto y resuelto con prisas.
También se explora más el pasado de Fezco (Angus Cloud), el amigo traficante de Rue. En esta temporada, descubrimos que fue criado por su abuela y que ella fue la que le enseñó todo sobre el negocio de las drogas. Estos dos personajes, Lexi y Fez, viven una historia de amor bastante peculiar durante los ocho capítulos. Su trama, sin embargo, ha tenido poco desarrollo y se espera ver más en la siguiente temporada.
La historia de Rue puede resultar a veces un poco cargante al estar constantemente envuelta en el tema de las drogas y las adicciones. Se centran demasiado en contar sus problemas y se olvidan de mostrar más interacciones entre todos los personajes. A pesar de todo, en el episodio 5 de esta temporada, la actriz nos ha vuelto a demostrar por qué es digna de un premio Emmy. Destacan momentos como la crisis violenta que sufre en casa delante de su madre, Jules y Elliot o el momento en el que se escapa mientras tratan de llevarla a rehabilitación.
Durante esta temporada hemos visto como la estética se ha priorizado por delante de contar verdaderamente una historia entre los personajes. El uso de luces y colores o el vestuario y el maquillaje han contribuido a crear esta estética tan original como poco realista. Como los decorados que se emplean en la obra de teatro y los planos utilizados para retratar el profundo dolor que siente Rue al recaer en las drogas. O los utilizados en el episodio cuatro, “Lo real y lo imaginario”, donde el director juega con ese título y nos regala escenas tan cuidadas como la de Cassie rodeada de flores o Rue entrando en la iglesia.
Con su potente elenco femenino, el drama estadounidense ha demostrado ser una de las mejores series de HBO posicionándose como el drama más visto en la historia de la plataforma y confirmando una tercera temporada.
FICHA TÉCNICA
Título: Euphoria
Dirección: Sam Levinson
Actores principales: Zendaya, Alexa Demie, Sydney Sweeney, Hunter Schafer, Maude Apatow
Duración: 53-64 minutos
Exhibición: HBO
País de producción: Estados Unidos
.
Autora: Miriam Echevarría (@miri_echevarria)
Editora: Astrid Sahagún
Redactora jefa: Ingrid Monreal