Entremedios > Entrebutacas > «‘Euphoria’: del éxtasis al abismo adolescente» por Andrea Aragón

«‘Euphoria’: del éxtasis al abismo adolescente» por Andrea Aragón

Actuaciones como la de Zendaya transmiten una sobredosis de emociones, aumentadas por la perfecta fusión entre el maquillaje y la estética de los planos, a lo que se suma el maravilloso pentagrama original del artista Labrinth. Todo ello configura la primera temporada de la prometedora serie Euphoria.

 

Zendaya da vida a Rue Bennet, una adolescente diagnosticada con trastorno bipolar y adicta a las drogas. Tras salir de rehabilitación, vuelve a consumir. Así, su último año en un instituto estadounidense se ve envuelto por su adicción y los problemas familiares que se derivan de ella.

A Rue como protagonista se suman las diversas historias que conforman el caleidoscopio de temas que trata Euphoria. Jules (Hunter Schafer), chica transgénero que se muda a la ciudad; Nate (Jacob Elordi), popular atleta con problemas de ira que ocultan sus inseguridades sexuales; Kat (Barbie Ferreira), amiga gorda que explora su sexualidad; Maddy (Alexa Demie), metida en una relación tóxica.

El elenco de la serie es capaz de reflejar la cruda realidad que baña la vida de muchos adolescentes, desde el sexo, el alcohol y las drogas, hasta los problemas familiares, entre amigos o de autoestima. El público asiste a un espectáculo que despierta todos sus sentidos a través de la brutal honestidad que proyectan las actuaciones. Por eso, no es de extrañar que Zendaya ganase el Primetime Emmy a Mejor actriz principal en una serie dramática.

Por su parte, la estética de los planos es fundamental para transmitir los sentimientos de los personajes. Los giros que realiza la cámara sirven para mostrar confusión o el transcurso del tiempo, al igual que el uso del zoom genera velocidad, vértigo y sorpresa. A estos movimientos se debe añadir el increíble uso del color en las escenas. Los planos se tiñen de rojo, azul, amarillo, en función de la emoción que esté experimentando el protagonista. De esta manera, se crea un clima de intimidad entre el espectador y el actor, una atmósfera de empatía que permite adentrarse de lleno en la ficción.

Mención especial a Doniella Davy, Kirsten Sage Coleman y Tara Lang Shah, las maquillistas (ganadoras del Emmy en esta categoría) que configuraron una estética propia para cada personaje. Purpurina, dibujos, brillos, sombras de todos los colores. Así, cada maquillaje identifica a la persona y refleja la etapa que esté atravesando. Por ejemplo, Jules siempre lleva dibujos alrededor de los ojos porque es una persona que, la mayor parte del tiempo, derrocha alegría; Kat, al contrario, usa colores oscuros, como el negro o el granate, cuando da sus primeros pasos por el mundo del sexo.

La banda sonora de la serie, además de incluir canciones populares, cuenta con partitura propia creada por el cantante y compositor inglés Labrinth. Cada escena va acompañada por canciones, en su mayoría sin letra, que emulsionan diferentes instrumentos y sonidos vocales del cantante para alcanzar un clímax sonoro a la par que visual. Si Nate está enfadado, la música se vuelve más violenta; si Rue acaba de drogarse, los compases cambian desde los más lentos hasta el frenesí. El tema más conocido “All for Us”, interpretado por Labrinth junto a Zendaya, también se hizo con el Primetime Emmy por Mejor música y letra.

En definitiva, la serie ha alcanzado un éxito mayor a su precedente (pues está basada en una israelí con el mismo nombre y creada por Ron Leshem, Daphna Levin y Tmira Yardeni) gracias a la variedad de actuaciones, el empleo del color y el maquillaje, y las composiciones musicales, logrando construir diferentes ambientes salpicados de ira, de llanto y vulnerabilidad o del éxtasis absoluto que rodean al espectador y lo atrapan. Como el propio nombre indica, sientes la Euphoria que Rue siente, saboreas el empoderamiento de Kat y rabias cuando Maddy es tratada injustamente. La serie es una invitación a explorar el mundo interior de los personajes para poder comprender los problemas actuales de los adolescentes.

FICHA TÉCNICA

Título: Euphoria

Temporada: 1

Creador del guion de la serie: Sam Levinson

Directores destacados de capítulos: Sam Levinson, Augustine Frizzel, Jennifer Morrison

Actores principales: Zendaya, Hunter Schafer, Barbie Ferreira, Jacob Elordi, Alexa Demie

Número de capítulos: 8

Duración de cada capítulo: 50-60 min.

Plataforma o canal de exhibición: HBO

 

Autora: Andrea Aragón

Editora: Elena Álvarez

Redactora jefa: Andrea Aragón

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares