Entremedios > Entrelíneas > El trío aragonés Lakme presenta “Cantán l’aragonés”, su primer disco

El trío aragonés Lakme presenta “Cantán l’aragonés”, su primer disco

Textos y fotografías: Arancha Díaz.

El grupo aragonés Lakme presentó su primer disco, “Cantán l’aragonés”, el pasado día 28 de septiembre en la sede central de la Caja Rural de Aragón de Zaragoza, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de Las Lenguas. Se trata de un trabajo de música lírica compuesta exclusivamente en lengua aragonesa.

Ana Gloria Corellano y Alba Mur en las voces, junto a Enrique Lleida al piano, deleitaron al público asistente al acto con una muestra de los temas que se incluyen en “Cantán l’aragonés”. En este primer trabajo, fruto de un arduo trabajo de investigación por la diversa geografía aragonesa, el trío aragonés ha recopilado poemas de los distintos autores de la Ribagorza. “Elegimos unos cuantos, y con ellos nos inspiramos para hacer las partituras”, explicó Ana Gloria Corellano quien añadió que habían querido mantener la originalidad y añadir unas notas de aire moderno.

La cantante explicó que después de trabajar las melodías, presentarlas al público y ver cómo funcionaban, el Gobierno de Aragón decidió subvencionar el proyecto de la grabación del disco. Corellano también quiso resaltar que “salvo yo que soy borjana, el producto final es un disco hecho totalmente por gente de Graus, tanto en el diseño gráfico como en la fotografía”.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha coproducido este disco, junto al Gobierno de Aragón y la Dirección General de Política Lingüística. Para la grabación, el consistorio aragonés puso a disposición del trío musical el laboratorio audiovisual, situado en el Centro de Historias en Zaragoza.

La vicealcaldesa y consejera de cultura, Sara Fernández, manifestó en el acto que estaban encantados de haber participado en la iniciativa ya que supone introducir el aragonés en la lírica para recuperar canciones antiguas.

Al evento asistieron diversas personalidades entre las que cabe destacar la presencia del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, del director de la Fundación Caja Rural, José Ignacio Artigas, así como el director de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Ignacio López Susín.

En el acto también se firmó un compromiso de colaboración, entre 53 Asociaciones Aragonesas y del catalán de Aragón, para impulsar ambas lenguas.

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares