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Ecobranding: la forma de construir marcas sostenibles y respetuosas con el planeta

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Autora y editora: Alejandra Catalán Becerra

 

Fuente de la imagen destacada: Domestika

El ecobranding es un concepto en tendencia creado por Sylvain Boyer, exdirector creativo de Interbrand, que busca promover prácticas sostenibles en la forma de crear y presentar marcas.

¿Es posible que a través de un mínimo cambio en sus logotipos las marcas podrían reducir costos y ayudar al medio ambiente? Sylvain Boyer opina que sí. En 2017, Boyer inició una campaña llamada «ecobranding«, la cual ya se ha convertido en una tendencia actual en el mundo del branding. La idea es que luego de reducir la cantidad de tinta utilizada en los logotipos, se pueden obtener ahorros significativos y aumentar la sostenibilidad.

Durante una entrevista con la CNN, el diseñador explicó que esta iniciativa surgió en 2013 mientras diseñaba una tarjeta anunciando el nacimiento de su hija. «Los colores se veían muy bien en el ordenador, pero cuando envié el diseño a la imprenta para la serigrafía la producción resultaba muy cara». La necesidad de reducir costes y ser más respetuoso con el medio ambiente lo llevó a reducir la cantidad de colores utilizados.

Con el fin de demostrar esta teoría, Boyer creó un sitio web en el que modificó los diseños de algunos de los logotipos más reconocidos del mundo disminuyendo la tinta. Los resultados obtenidos de esta iniciativa demostraron que se puede lograr un ahorro en los costes de entre el 10% y el 39%.

Aunque los cambios en los logotipos son pequeños, según declaraciones de Boyer, su impacto a gran escala sería significativo. En relación a esto, opina que «cada decisión creativa que se toma en el diseño de marca tiene un impacto directo en nuestro entorno«. Esto como consecuencia de la reproducción a gran escala del logotipo en diversos formatos, repercutiendo así de manera importante ecológica y económicamente.

Asimismo, la disminución  en el uso de tinta no solo beneficia al medio ambiente, sino que también tiene ventajas secundarias para las empresas, como reducir los costes de impresión o el consumo de energía. Sin embargo, el diseñador gráfico cree que la problemática de esta idea es que no todas las marcas querrían cambiar sus logotipos. «Mantener los atributos diferenciadores de la marca y ofrecer un diseño ecológico será el gran desafío al que nos tendremos que enfrentar«.

Con el objetivo de fomentar el ecobranding, Interbrand diseñó la identidad visual de Citeo, una marca ubicada en el sector de la economía circular en Francia que promueve la clasificación y reciclaje de papel gráfico y materiales de embalaje. La empresa redujo la cantidad de tinta utilizada, limitó el número de páginas impresas y el tamaño de archivos digitales.

Al hablar de ecobranding no solo se trata de la reducción de tinto, sino que es una tendencia que busca construir una marca que se base en valores sostenibles y de respeto por el medio ambiente. Progresivamente son más las empresas que adoptan esta nueva manera de entender el branding.

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