Entremedios > Entrelíneas > David Torres, Director Ejecutivo de Hiberus Media Labs: “Nunca en la historia había habido tanta competencia por la atención”

David Torres, Director Ejecutivo de Hiberus Media Labs: “Nunca en la historia había habido tanta competencia por la atención”

“Nunca en la historia de la humanidad había habido tanta competencia por la atención; cada vez hay más lectores, pero tienen también más fuentes de información, y eso está condicionando cómo se hace el contenido”, afirmó David Torres, periodista y actual Director Ejecutivo de Hiberus Media Labs. Torres analizó el viernes 30 de noviembre la digitalización de los medios de comunicación en una charla ante los alumnos de primero de Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

David Torres (izqda.) durante la charla, junto al profesor Ricardo Zugasti.

El periodista dejó claro que “la tecnología está condicionando absolutamente nuestra profesión periodística”, y que “la prensa como medio de comunicación de masas ha perdido su valor en los últimos años”. Para él, “comprar un diario es de héroes”, pues prácticamente ningún joven compra el periódico impreso en la actualidad. Mencionó que la cantidad de información que podemos encontrar gratis en Internet y la sensación de saciedad informativa dificultan aún más que la gente se plantee consumir prensa en papel.

Aseguró que “la caída de las fuentes tradicionales de ingresos no se va a compensar de ninguna manera en el entorno digital en los mismos órdenes de magnitud”, pero que el entorno digital es hacia donde se dirige inevitablemente el negocio de las noticias. Por otra parte, recalcó la importancia de este avance tecnológico: “La transformación ya no es un lujo, es una absoluta necesidad en nuestra industria”.

La digitalización de los medios ha condicionado también la manera de crear contenido informativo. Según Torres, ahora hay que tener en cuenta “cómo escribir para Google”; las noticias se redactan según la forma en la que la gente las va a buscar en Internet. Además, destacó la realidad de que, con todos los medios que tenemos a nuestro alcance, en nuestra sociedad actual hay “menos calidad informativa en algunos mercados de la que había hace diez años” debido a la manipulación en redes sociales.

Para concluir la charla, David Torres quiso alentar a los estudiantes: “Sentid orgullo de ser periodistas, somos más necesarios que nunca”. Les dio consejos sobre el futuro profesional, entre los que destacó la necesidad de diferenciarse y personalizar la información en una sociedad en la que “el contenido es el rey, pero la tecnología es la reina”.

Eva Tausiet

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares