Tras una larga espera de los fans de Avatar, Cameron trae de vuelta el mundo de Pandora a la gran pantalla con una gran presencia del agua. Jake Sully, interpretado de nuevo por Sam Worthington, ha dejado atrás su vida humana, ahora vive en paz con Neytiri (Zoe Saldana) y sus hijos en los bosques de Pandora. Pero esa tranquilidad no dura mucho, porque los hombres del cielo regresan y, con ellos, los fantasmas del pasado.
En esta entrega, el director explora nuevas tribus y posibilidades del planeta a través de la familia Sully. Dejamos de lado los bosques para introducirnos en un espacio que Cameron deja claro que es el suyo, el agua. Un elemento que ha estado muy presente en el cine del director, desde sus inicios pirañescos, pasando por la romántica travesía de Titanic o en la ola que nos rompió el corazón en 2012.
Más allá de una trama de amor, familia y venganza, la película es todo un espectáculo visual. Escenas donde se exploran las posibilidades visuales del mar de manera pausada y extendida. El director se toma su tiempo para mostrarnos, en cada fotograma, el mundo que ha construido con todos los detalles: desde las diferentes especies marinas y espacios acuáticos, hasta una nueva especie de Navis adaptada al agua.
Esta visión inocente ante lo desconocido de los protagonistas es una estrategia descriptiva que funciona. Como es un espacio nuevo que vemos desde sus ojos, no desentona la digresión temporal que dedican los personajes en la exposición del entorno. Un espacio marino que es el verdadero protagonista de la película y que está hecho para disfrutarlo en 3D.
Esta exploración de la fauna marina le sirve a Cameron para lanzar un mensaje ecológico, aun mayor que el de la primera entrega. Si en Avatar 1 el director cargaba contra la explotación de los bosques, ahora su lucha se centra en la caza de ballenas. El clan Metkayina, al que la familia Sully emigra, tiene una relación muy cercana con una especie de cetáceos muy inteligente. Estos mejores amigos de los Na´vi corren un gran peligro frente a los hombres del cielo, lo cual es una gran referencia del director a Moby Dick.
La película presenta dos historias, que, a diferencia de la gran exploración visual, aquí Cameron no aporta nada nuevo al cine: la de la venganza del coronel Miles, (Sthephen Lang), que regresa de los muertos en una versión digital de los zombis; y la trama de la caza de estas ballenas que tienen en su interior un líquido que ofrece la juventud eterna. Estas dos historias convergen y dan lugar a la batalla final en un barco, que al contrario de lo que sucedía en Titanic, esta vez Cameron sí consigue hundir respetando las leyes de la gravedad.
Tres horas y cuarto de cine “en mayúsculas” que ofrece una oportunidad para los exhibidores. Las salas atraviesan un momento complicado, por lo que Cameron ha prometido que esta película no estará disponible en streaming hasta dentro de mucho. Así la única opción de ver esta entrega actualmente es a través de la Gran Pantalla.
La película ha recaudado 2.117 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia. Además, en España desde su estreno ha sido la película que más ha recaudado todas las semanas y en Estados Unidos lo logró durante seis semanas seguidas. Por lo que, parece ser, que la idea de Cameron para llenar las salas ha surtido efecto.
El sentido del agua no es el final, Cameron ha confirmado que la saga contará con cinco películas. Por suerte, no tendremos que esperar otros diez años para ver la tercera parte. Desde el estreno de la primera entrega de Avatar, en 2009, el director ha aprovechado para grabar la segunda y tercera parte de la saga. Con ello pretende evitar que el cambio de edad se note mucho en los actores, que en su gran mayoría son niños. Por lo que ya en 2024 podremos disfrutar de más Pandora.
FICHA TÉCNICA
Título: Avatar 2: el sentido del agua
Dirección: James Cameron
Actores principales: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Kate Winslet, Stephen Lang, Cliff Curtis, Joel David Moore, Giovanni Ribisi, Edie Falco, CCH Pounder
Duración: 192 minutos
Exhibición: Cines
País de producción: Estados Unidos
.
Autora: Judit Macarro (@juditmacarro[Twitter], juditosca [Instagram])
Editora: Lucía Sáez
Redactora jefa: Alexia Pavón
Coordinador: Víctor Lope Salvador