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Twitter y el periodismo: ¿uso o abuso?

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Texto y fotografía: Eduardo Ramírez.

El Palacio de Congresos de Huesca acogió el pasado miércoles 3 de noviembre una mesa redonda en acerca de la relación entre los periodistas y la célebre red social Twitter, en el marco del Congreso de Periodismo de Huesca. En ella participaron periodistas de renombre como José Luis Sastre (Cadena SER), Inma Coronel (NIUS) y Paloma Esteban (El Confidencial). El acto estuvo moderado por Alberto Gómez, periodista y consultor freelancer.

“¿Tuiteamos demasiado?”. Esa fue la pregunta inicial que planteó Gómez a los ponentes, y en torno a la cual se articuló la mayor parte del debate. Los periodistas coincidieron en concebir a Twitter como una herramienta para el comunicador. Es algo en torno a lo que construir tu marca, tal y como señalaba Sastre. El excesivo uso de la plataforma fue algo muy comentado en la hora en la que duró la mesa redonda, admitiendo que todos utilizaban esta red social en exceso. Para Esteban, “cuanto más tuiteas, más pierdes el tiempo o menos pendiente estás de trabajar”. Junto a ellos, diversos profesionales del sector (tales como Almudena Ariza) también han admitido su abuso a través de un vídeo que fue proyectado en la pantalla principal del salón de actos.

Otro de los puntos clave durante el debate giró en torno a por qué los periodistas estaban en esta página. Así, todos ellos señalaron las virtudes que ofrecía Twitter como red social: notoriedad, informarse, fomentar el debate público… pero, además, los participantes rechazaron otros aspectos negativos de la plataforma, como el excesivo uso que utilizaban los políticos del medio (según Paloma Esteban). Y fue precisamente el empleo de los políticos de la red social lo que inició otro debate acerca del potencial discursivo de la plataforma: “Las grandes noticias van a Twitter”, argumentaba Esteban. Así, periodistas como Coronel cargaron contra la superficialidad de la página, argumentando que el trabajo de los informadores debe pasar por que los tuits sean únicamente ventanas para profundizar en la información: “Twitter es un periodismo de titulares”.

De izquierda a derecha, Alberto Gómez, Inma Coronel, José Luis Sastre y Paloma Esteban.

En la mesa redonda también se propusieron diversas alternativas para darle un mejor uso a Twitter. Teniendo en mente que 8 de cada 10 jóvenes se informan a través de redes sociales, tal y como expuso Inma Coronel, los ponentes reflexionaron sobre la verdadera trascendencia de los tuits y discusiones que suceden dentro de ellas. Así, coincidieron en aceptar a Twitter como una manera de captar a las nuevas generaciones, pero también como un amplificador de estas disputas: “Twitter es un macromundo. No todas las discusiones están en la calle”, señalaba Paloma Esteban.

Junto a este, otro de los temas más reincidentes en el coloquio fue la desvinculación de los tuits de los periodistas con respecto al periódico o línea editorial en torno a la que trabajan. Sastre insistió en considerar a los tuits como una firma personal, con cierta autocensura presente “por miedo a la crítica”. Esteban propuso que la clave de todo ello se encontraba en el equilibrio.

Esta mesa redonda ha tenido lugar dentro del XXII Congreso de Periodismo de Huesca, que ha tenido lugar entre los días 3 y 5 de noviembre en el Palacio de Congresos de la capital oscense. El evento ha acogido en esta edición a un total de 35 ponentes y ha vuelto a poner a Huesca en el foco mediático y periodístico nacional y global. Todo ello con una edición en la que se ha combinado la asistencia presencial con la virtual.

 

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