London Escorts sunderland escorts 1v1.lol unblocked yohoho 76 https://www.symbaloo.com/mix/yohoho?lang=EN yohoho https://www.symbaloo.com/mix/agariounblockedpvp https://yohoho-io.app/ https://www.symbaloo.com/mix/agariounblockedschool1?lang=EN

Tíscar Lara, comunicadora: “Es fundamental buscar aliados en otros campos”

on

Texto: Giada Garau.

“La idea es buscar y crear equipos con perfiles que nos complementen y nos ayuden a llegar a las misiones”. Con este consejo personal, Tíscar Lara, directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial y profesora de Medios digitales, se ha dirigido a su audiencia, formada mayoritariamente por estudiantes y profesores del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Esto ha tenido lugar en la primera jornada de la IX Edición del Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital (CICID).

A lo largo de la mesa redonda “Tendencias en Comunicación: retos para la investigación”, presentada por Carmen Marta Lazo, el resto de ponentes también han resaltado los beneficios de formar grupos interdisciplinarios en los ámbitos de la investigación y la comunicación. Es decir, la unión de varias disciplinas en un mismo equipo investigador, por ejemplo, los conocimientos de un informático con los de un periodista, tal y como ha explicado Lara. “De donde podemos sacar más resultados e interés es en cruzar”, ha recalcado.

Según Xosé López García, catedrático de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela, “Necesitamos crear grupos cada vez más competitivos”. El gallego de ‘Novos Medios’ se ha pronunciado acerca de este tema y, así, ha dado respuesta a la pregunta que había planteado en su discurso: “¿Qué podemos hacer desde los grupos de investigación?”. Ha dejado claro que el objetivo de todo esto es “consolidar líneas de trabajo en el tiempo” y seguir aprendiendo a trabajar en equipo, algo que, para él, se les exige a los periodistas.

Por su parte, Antonio Castillo Esparcia, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga y presidente de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas, ha sido claro pero conciso: “Ampliemos nuestros focos. Invadamos otras disciplinas”. Además de hacer referencia a la combinación de perfiles, ha invitado a la nueva generación de profesionales que había ante él a abrir su campo del conocimiento. Con esto, como ha dicho Carmen Marta, se cumpliría el objetivo universal de todas las universidades: “Aprender a aprender”.

Tíscar Lara también ha querido poner sobre la mesa, respecto a la innovación, la idea de “Comunicar más allá del paper”. Según Lara, se trata de transferir la información y el conocimiento a la sociedad, dar a conocer los nutrientes de las investigaciones y, sobre todo, llegar y cuajar en esa sociedad. Ha defendido que no es necesario emplear un único formato, sino que se puede “dar más vida” a la labor del investigador con un formato atractivo, como lo son los hilos de Twitter o los podcasts. Estás vías de comunicación consiguen juntar “el entretener, el informar y el emocionar”, ha explicado la ponente.

Por otro lado, López García ha introducido a la audiencia en el concepto del periodismo digital, relacionándolo con el presente de la profesión, aunque siga siendo una disciplina en desarrollo para el catedrático de Santiago. “Tiene toda una serie de desafíos. El presente y el futuro se escribirán en clave digital”, continuaba.

Finalmente, el miembro de la Universidad de Málaga ha concluido su ponencia, la mesa redonda y la primera sesión del congreso con unas reflexiones sobre la actuación de las empresas en la sociedad y en la comunicación. “No se puede vivir de espaldas a lo que es la sociedad” y “Las empresas también son personas, no solo datos”, denunciaba Castillo Esparcia la ausencia de responsabilidad social.

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto