Sombrero de caballero en cabeza de bastardo: Las Mentiras de Locke Lamora

on

Autora: Andrea García

Las Mentiras de Locke Lamora es el primer libro de la saga de Los Caballeros Bastardos, obra del escritor Scott Lynch. Este libro sigue la historia de Locke y su banda de ladrones, los Caballeros Bastardos, mientras tratan de sobrevivir a los malos tiempos dentro de su gremio.

Locke, Jean, Calo, Galdo y Bug llevan años robando a los ciudadanos más ricos de su país. Sus legendarios fraudes y estafas han hecho que Locke reciba el apodo de “la Espina de Camorr”. No obstante, deben practicar su arte a espaldas del resto de la sociedad de ladrones puesto que su líder, el Capa Barsavi, prohíbe los ataques contra los ricos y poderosos. Pero, en medio de una guerra clandestina, serán descubiertos por alguien que los forzará a entrar en un juego del que ninguno quiere formar parte. Su principal objetivo pasa a ser sobrevivir.

Se trata de una historia que empieza lenta, pero que, rápidamente, coge un ritmo trepidante. Página tras página engancha el lector, alternando la trama principal con interludios que suelen dedicarse a flashbacks de los comienzos de la banda o a ampliar el lore del mundo en el que viven. Pese a que estos pueden romper el dinamismo de la historia, también resultan una buena pausa dentro del frenesí. Además, ofrecen información que luego será clave en la historia.

De esta manera, podría decirse que el libro sigue dos líneas cronológicas distintas: la línea principal y los primeros años de Locke dentro de la banda. Se pasa de admirar el ingenio de nuestro protagonista a ver sus primeras ideas locas, de observar la confianza y cariño entre los Caballeros Bastardos a descubrir como estos lazos se fueron afianzando con el paso del tiempo. El contraste es simplemente bello, a veces, incluso gracioso.

Fanart de K1216 de la banda de los Caballeros Bastardos. Fuente: Pinterest

El libro dedica gran cantidad de tiempo a explorar sus personajes. Sus alegrías, sus miedos, su moral, su filosofía de vida… Gracias a esto, el lector puede sentirse uno más. Tampoco se queda atrás a la hora de expandir su universo. La novela da a conocer las diferentes costumbres de cada país, las diferentes características de sus habitantes, sus amenazas, sus gobiernos, los tipos de magia existentes y hasta las comidas y deportes típicos. Por supuesto, centrándose en Camorr, lugar en el que se desarrolla toda la historia.

En definitiva, esta obra es una auténtica delicia para cualquier amante de la fantasía y las familias encontradas al que no le importe el lenguaje soez y las escenas crudas y hasta grotescas. Después de todo, por muy caballeros que sean, este sigue siendo un mundo de ladrones. Además, aunque forme parte de una saga, esta novela es lo suficientemente conclusiva, por lo que el final no queda abierto.

FICHA TÉCNICA

Título: Las Mentiras de Locke Lamora (The lies of Locke Lamora)

Autor: Scott Lynch

Nº de páginas: 530

Editorial: Orion Publishing Group

Idioma: Español

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 978-0-575-07975-5

Año de edición: 2007

Lugar de edición: Gran Bretaña

Fecha de lanzamiento: 2006

Editoras: Tamara Morte y Alexia Pavón

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto