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Periodistas y robots: la nueva forma de periodismo

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¿Sería posible un mundo sin periodistas? ¿Un mundo en el que las noticias no las hiciesen humanos, sino robots?

Puede parecer el escenario de una película futurista de los años 2000; sin embargo, ya está ocurriendo. Y no, no quiere decir que ya hayan desaparecido los periodistas, sino que inteligencias artificiales ya están produciendo piezas periodísticas. Este fue uno de los temas tratados en la mesa redonda Futuras tecnologías y estrategia del 73 congreso WAN-IFRA.

Está comenzando una nueva era del periodismo: la era del periodismo digital, que es ya una realidad. Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), una computadora o robot puede aprender a realizar diversas tareas digitales. Michael Young, director de tecnología de Reuters News and Media, ha explicado que “hay muchas tareas que no necesitan demasiadas neuronas para llevarlas a cabo, por lo tanto, las computadoras no tienen que hacer algo enorme para trabajar como IA”. Young ha querido aclarar que estas nuevas computadoras no van a “robar el trabajo a los humanos”, sino que “hay mucho trabajo que no se quiere hacer y ellas lo hacen por nosotros”.

La agencia Reuters News and Media lleva años trabajando en este tipo de inteligencia. En los últimos años han desarrollado cuatro herramientas que simplifican el trabajo. Lynx Insight fue la primera. Produce desde cero unas 10 mil historias al año, fue el acelerador de la compañía. León es un traductor automático a más de 30 idiomas, con una eficacia de entre el 96 y el 97%, que le permite competir con Google Translate. Turbo/PLX extrae datos de entidades públicas y privadas de forma automática. Y Shophi es la herramienta más completa. Con Shophi, “podíamos ofrecer historias mejor que o igual que nuestros articulistas, el trabajo que llevaba a cabo era fantástico. De esta forma, dejamos que nuestros editores se ocupasen de otras cuestiones de más valor añadido y los de menos valor se los dejamos a la IA”, explica Young.

¿Dónde queda la responsabilidad del periodista si no hay periodista? En el mundo que conocemos, el periodista es responsable de todo lo que se publica, pero ¿la máquina puede ser responsable del contenido que genera? Por ello, “antes de confiar en la herramienta, necesitamos un mínimo de confianza y fiabilidad del 95%”, insiste Young. En la actualidad, sus herramientas están obteniendo una fiabilidad de más del 98%.

Para seguir avanzando y continuar mejorando, la agencia confía en la respuesta de los usuarios. «Una vez la herramienta desarrollada y publicada, buscamos el feedback de los lectores para ver si hay incorrecciones o si perfeccionar en algún aspecto«, ha especificado Young.

En la mesa redonda ha intervenido también David Tomchak, profesional del diseño, transformación, estrategia y política digital, que ha presentado su nuevo proyecto Cogency, que saldrá al mercado en 2023. Con este proyecto se pretende paliar el déficit de desconfianza que ha ido aumentando hacia las nuevas tecnologías. «El proyecto es una manera de crear valor y desarrollo, con el que intentamos restablecer la confianza«, ha expuesto Tomchack.

La tercera ponente de la mesa, Siobhan Keam, directora de proyectos de innovación dentro de Condé Nast, actualmente enfocados en todo lo relacionado con la web 3.0, ha apoyado la idea de Tomchak. Keam ha añadido que unos usuarios encuestados acerca de la web 3.0 respondieron que buscaban una unión. «La idea es crear una comunidad, creatividad y contar historias storytelling«, ha determinado Keam.

Autores: Víctor Bravo y Manuela Canales

Fotografía: Víctor Bravo

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