Cómo acceder a los lectores más jóvenes, la influencia de las redes sociales o la transformación digital han centrado la mesa redonda sobre el futuro de los medios.
¿Cómo podemos hacer que el periodismo funcione? Esta es la pregunta a la que han tratado de responder responsables de medios de comunicación internacionales en la mesa redonda sobre el futuro del periodismo celebrada en el segundo día del 73 World News Media Congress. Todos ellos han apuntado que el camino pasa por acercarse al público más joven y para ello, según Sinead Boucher, CEO de Stuff Limited, hay que buscar los temas que les puedan interesar, hacer productos útiles, realizar videos cortos, informaciones más visuales, interactuar con ellos y decidir qué formatos usar.
En este sentido, han señalado la importancia de las redes sociales que, según Emily Bell, fundadora y directora de Tow Center for Digital Journalism, “controlan gran parte de los medios de comunicación”. Los jóvenes son nativos en redes sociales, ha añadido. Para Pål Nedregotten, vicepresidente ejecutivo de Amedia AS: “El camino es un poco complicado porque hay que comprender las reglas de negocio. Facebook ya no es una red social de jóvenes. Sabemos que sí funcionan los directos de Twich, Snapchat, sin embargo, hay que tener cuidado con Tik Tok. Por lo que la clave es, según Nicholas Johnston, editor de Axios, utilizarlas “únicamente como una herramienta para ganar público” ya que en su opinión ”a veces pueden ser un problema y en otros casos algo fenomenal y por eso lo importante es mantenerse leales a su tarea diaria que es hacer noticias”.
Nicholas Johnston interviene en la mesa redonda del Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA. EDUARDO RAMÍREZ
La importancia de cómo se cuentan las noticias
Por ello, para Sinead Boucher hay que poner el foco no solo en la transformación digital, sino también en que la gente se vea reflejada en lo que hacen y para ello es necesario que los periodistas tengan perspectiva. “Hay incidentes de racismo, estereotipos y hay que buscar un marco”, señala Boucher. Para fomentar el multiperspectivismo, su empresa ha realizado un programa de formación con los periodistas con la finalidad de que se pregunten “para quién escriben y en qué contexto”.
Un momento de la intervención de Sinead Boucher. EDUARDO RAMÍREZ
Y esa es, para Johnston una de sus preocupaciones, encontrar las conexiones con los lectores. Confiesa que “le quita el sueño saber qué periodista va a contratar la semana que viene” porque para él, es “cómo construir estrellas”. Nedregotten, por su parte, asegura que tener periodistas locales ha sido parte del éxito.
Intervención de Pål Nedregotten, vicepresidente ejecutivo de Amedia AS. EDUARDO RAMÍREZ
“El periodismo importa más cuando está más presionado”
Boucher recuerda que durante la pandemia por coronavirus la gente entró en pánico, fue entonces cuando se empezó a necesitar un mejor periodismo porque se buscaba información más fiable. Bell añade que en los últimos quince años hemos visto pandemias, autocracias y los periodistas han estado ahí para dar parte de lo sucedido. “El periodismo importa más cuando está más presionado”, incide Bell.
Emily Bell moderando la mesa redonda. EDUARDO RAMÍREZ
Transformación digital
Bell considera que los medios han hecho que la innovación sea su columna vertebral. Aclara que hay un importante cambio sobre cómo se están desarrollando todas las nuevas plataformas: “Dependemos de lo digital, pero estamos pendientes de cómo todo evoluciona, hay modelos de negocio pero quizás no para todos los tipos de periodismo”.
Autoras: Marta Roldán y Carmen Nieves.