Ella es Natalia Chueca, alumna de la Universidad de Zaragoza. Recientemente, ha quedado entre las diez primeras galardonadas, junto con sus compañeras Nuria Goldáraz, Andrea Asión y Bárbara Velazco, en los WorldStar Student Awards, los premios más importantes del mundo de diseño de envase para estudiantes.
Las cuatro alumnas presentaron su proyecto Caisor, una solución de embalaje para el comercio electrónico con un sistema de cierre mecánico compuesto por unas pestañas con cierre en forma de “T”, troqueladas desde el borde del cartón que permiten su cierre con facilidad.
El jurado les ha concedido un “Certificado de mérito” y lograron un tercer premio en el Premio Especial a la Sostenibilidad. Previamente, las alumnas ganaron la categoría de Diseño Joven de los Premios de envase Liderpack (convocados por el Cluster de Innovación de Envase y Embalaje) y les permitió participar como representantes de España en los WorldStar Student Awards.
¿Packaging?
Entiendo que es la forma de embalar las cosas. Los objetos no te llegan tal y como los tienes en casa… te llegan en un envase para evitar que el producto se estropee.
Proteger el producto.
El embalaje te provoca una impresión, va más allá, es toda una experiencia… el primer contacto que tienes con lo que estás comprando.
¿Puede convencer al cliente para que compre?
Depende del producto que compres. En el caso de los artículos de lujo tienen que presentar un tipo de acabado y de diseño de diferenciación, como cuando compras un iPhone.
Apple es un genio del diseño.
El embalaje también tiene que transmitir lo que hay dentro, es decir, la calidad de lo que estás comprando.
¿Caisor?
Viene de la asignatura de envase y embalaje, que ofrecía un proyecto para participar en el concurso de envase y embalaje de Valencia.
¿En qué consistía ese concurso?
Participaban distintas empresas que planteaban retos. Nosotras elegimos Hinojosa, que ofrecía el reto de eliminar el adhesivo del cierre de las cajas de ecommerce, que son las de envío online.
Eliminas el adhesivo para…
De esta manera, se puede volver a cerrar en caso de querer devolver el producto.
¿Cuánto tiempo invertisteis?
Pues lo lanzaron a mitad de febrero y tuvimos que mandarlo al concurso a mitad de abril. Unos dos meses.
«no nos queremos cerrar puertas»
Necesitaríais ayudas.
Había dudas con el enunciado del reto que elegimos de Hinojosa. Todos los grupos que seleccionamos su reto tuvimos un Skype con ellos para resolver dudas y concretar detalles. También nos ayudó el profesor; él lleva muchos años dando la asignatura.
¿Qué directrices os daba el profesor?
Por ejemplo, «sí, esto igual es muy elaborado” o “mandad un correo a ver qué máquinas tienen, a ver si se ajusta vuestro diseño”.
¿Trabajar en equipo o sola?
Mejor en equipo. Salen ideas mucho más elaboradas. ¡Piensan mejor cuatro cabezas que una! Todo depende de cómo te lleves con el grupo… nosotras, la verdad, no tuvimos problemas.
Con la idea ya elaborada, ¿creíais que seríais premiadas?
Conforme lo hacíamos, pensábamos lo típico: “se presentan muchas personas… ¿¡cómo nos va a tocar a nosotras!?”. Pero más adelante pensamos que a lo mejor podía llegar lejos porque pudimos solucionar el reto.
¡Y no solo eso!
Cuando nos dijeron del Cluster que habíamos quedado finalistas, ya dijimos: “¡qué bien!”, pero de ahí no aspirábamos a nada más. Así que, cuando llegó el correo de que habíamos ganado, no nos lo podíamos esperar por nada del mundo.
«no me importaría trabajar diseñando packagings»
Galardonadas en los WorldStar Student Awards.
Muy contentas, la verdad. Si no nos imaginábamos, ni siquiera, quedar finalistas en el Cluster… mucho menos estar entre los 10 primeros a nivel internacional.
¡Victoria en sostenibilidad!
Ahora tendemos a crear cosas que tengan más de un uso. Existen objetos que solo se pueden usar una vez, es una realidad y, vale…las tiras, pero cada vez estamos todos más concienciados…
¿Concienciados?
Con reutilizar o intentar aprovechar al máximo lo que tenemos para no generar residuos o, por lo menos, que se puedan reciclar fácilmente.
Agenda 2030.
Creo que todos vamos hacia esa mentalidad y que la gente antes de comprarse una botella de plástico, prefiere comprarse una que pueda utilizar más veces.
¿Invertiréis en nuevos proyectos de packaging?
Queremos contactar con empresas para mover la idea de Caisor porque ha tenido muy buen recibimiento y la gente lo ha votado por algo.
¿Participaréis en más concursos?
No lo hemos hablado porque estamos de becarias trabajando y no tenemos tanto tiempo como cuando lo hicimos, pero no te digo que no.
¿Y ahora qué? ¿Centraréis vuestra carrera en el packaging?
Cuando busco trabajo, busco algo relacionado con esto. Estos premios me ayudan a abrirme puertas, disfruto mucho con este tipo de trabajos y llevando a cabo el proyecto Caisor.
Parece que tú lo tienes claro.
Igual, luego, trabajo de esto y me doy cuenta de que no me gusta tanto, pero no me importaría dedicarme a diseñar packagings e imagino que a mis compañeras les pasará parecido. De momento, no nos cerramos puertas.
Autora: Carlota Lapeña Duce
Editora: Dèsirée Cremades Jiménez