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“Nada como las cosas hechas en casa” gana el premio Ricardo Pereda de Comunicación

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Autora: Andrea García Cubilla

Edición: Patricia Gascón-Vera

El pasado 18 de diciembre se celebró la segunda edición del premio Ricardo Pereda de Comunicación. Fueron presentados por Mercedes Gracia, actual presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación de Aragón (Dircom Aragón). El premio, nombrado en honor al primer presidente de Dircom, ha sido entregado a BSH Electrodomésticos España   por, en palabras de Mercedes Gracia, “tener como objetivo distinguir la mejor estrategia de comunicación orientada a mejorar la reputación corporativa, dando visibilidad y reforzando el liderazgo de la comunicación de las organizaciones”.

El lado humano de la publicidad 

Así, Dircom alaba la campaña publicitaria de Balay, en la que buscan acercarse al consumidor desde el lado más humano de la empresa: sus trabajadores. Balay es pionera en convertir a sus trabajadores en protagonistas de sus anuncios, dando a conocer sus nombres y rostros. Cristina Espinosa, brand manager de la empresa, afirmó que la campaña pretendía hacer ver a sus clientes quiénes estaban detrás de esas máquinas, darles a conocer sus historias y hacerles sentir que contribuían en sus vidas al comprar un electrodoméstico Balay. “Queríamos transmitir el mensaje de que estamos transmitiendo lo nuestro, lo de aquí, lo de siempre”, explica.

Además, los anuncios también avivan el orgullo de pertenencia a la empresa por parte de los trabajadores. Según Espinosa, son muchos los que se presentan a los castings y se sienten muy emocionados ante la perspectiva de ser parte de la cara de la empresa.

Entrega del Premio Ricardo Pereda

Durante el evento, se emitieron varios de los spots publicitarios. Todos ellos se centraban en un elemento importante en la empresa, con los trabajadores siempre como punto conductor. Los había dedicados a trabajadores en específico como los spots de Luis y Carlos, en los que todo el cortometraje giraba alrededor de las relaciones de estos con sus compañeros y la empresa.

Otros hablaban de proyectos llevados a cabo por trabajadores como Pulseras o Niños, donde se hablaba de la reutilización de piezas desechadas para hacer pulseras que llevaban a cabo algunas trabajadoras y cómo trabajadores jubilados de Balay hacían visitas guiadas para niños por la fábrica respectivamente. En los spots más recientes, los trabajadores visitaban las casas de los consumidores para ver dónde habían acabado sus electrodomésticos, siguiendo así la idea de que cada máquina tiene un poquito de cada trabajador.

Espinosa también compartió imágenes y tweets enviados por los clientes, como niños disfrazados de lavadoras Balay o una mujer usando piezas de una de sus lavadoras como bolso. También comentó anécdotas como la carta que un hombre les envió dando las gracias por haber hecho una lavadora a la que le había cogido un especial cariño o la petición de una anciana a que le arreglaran el icono de Balay que su electrodoméstico había perdido con los años.

 

Así, defendía su posición como una empresa cercana al consumidor y “de toda la vida”.

Publicidad y Aragón

No obstante, no todo el acto se centró en Balay. Siguiendo la idea de “las cosas hechas en casa” se emitió un spot publicitario del Gobierno de Aragón en el que se animaba a consumir alimentos de la zona. El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, defendió la necesidad de una cadena de valor en el mercado agroalimentario para poder mantener los precios bajos, pero afirmó ser consciente de los problemas que puede suponer para el agricultor.

La campaña del Gobierno buscaba apelar al sentimiento de pertenencia a la tierra del espectador para promover el consumo aragonés y ser parte de la solución.

En definitiva, fue un evento donde primó la cercanía al consumidor, tanto por Balay como por el consejero. La comunicación se marcó nuevamente como base para una relación de confianza con el cliente.

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