Marcos Ruiz: “Vivimos unos tiempos en los que se corre mucho, no queda tiempo para reflexionar”.

on

Entrevista realizada por Marta Roldán.

Marcos Ruiz, es periodista, locutor, y desde 2016 director del programa Ágora de divulgación científica y tecnológica en Aragón Radio.

Ágora es una apuesta por la divulgación científica y el conocimiento en la radio, un programa que pone en valor el trabajo de los científicos, con especial énfasis en la investigación aragonesa. Ofrece un lugar de encuentro para investigadores, docentes, científicos, estudiantes, empresas, espíritus innovadores y proyectos tecnológicos.

En esta entrevista, nos aconseja cómo ser un buen periodista radiofónico y nos explica su trayectoria profesional

P.-Ágora es un programa de divulgación científica que dedica más de una hora diaria a la ciencia y a la tecnología ¿Qué le movió a crear un programa tan especializado?

R.-Asistimos a un momento de revolución científica y tecnológica en varias esferas. Además, en Aragón tenemos muy buenos científicos y científicas. Entendimos que teníamos un campo muy amplio que explorar en consonancia con el movimiento de divulgación científica al que asistimos paralelo a la revolución científica de los últimos años. Personalmente creo que en la Ciencia está la clave de nuestro futuro, y la pandemia de coronavirus lo ha demostrado. Gracias a la ciencia estamos aquí, y el tiempo ha dado la razón a los que creían en este proyecto

P.-Ha trabajado en El Periódico de Aragón, El Faro de Murcia y la agencia de noticias Aragón Press, pero al final se ha decantado por la radio. ¿Cómo define su vínculo con este medio?

R.-La Radio no sólo es mi trabajo. No puedo estar sin ella. Me levanto y la enchufo, es mi forma de activarme. Es más que una pasión que me da de comer. Mucho más.

P.-Como periodista radiofónico, ha trabajado en la Cadena Ser y en la Radio Autonómica de Aragón. ¿Qué consejo le daría a un joven que está empezando a locutar?

R.-Que escuche mucha radio y que se escuche también a él o ella misma. Que trabaje duro, pero que tenga paciencia porque la experiencia lo es todo. Y sobre todo, que sea natural: que encuentre su tono y su propio estilo

P.-De las diferentes caras que tiene su profesión, ¿qué es lo que más le gusta?

R.-El directo. Conversar con la mente abierta esperando esas palabras que te cautivan, esa persona que te sorprende. Merece la pena trabajar mucho, pensar, producir, documentar y guionizar para después tirarlo todo por la borda ante una declaración que te rompe los esquemas.

P.-¿Y qué es lo que le resulta más complicado?

R.-Improvisar. No me gusta nada hablar de lo que no sé o no he preparado. Al oyente hay que respetarlo, ¿qué le importa mi opinión sobre las cosas o mis gustos? Hay que trabajar las historias y hacer Radio con lo que realmente interesa

P.-Y por último, ¿qué habilidades y competencias considera que debe tener un periodista en el siglo XXI si quiere desarrollar su trabajo en el periodismo radiofónico?

R.-Vivimos unos tiempos en los que se corre mucho, no queda tiempo para reflexionar. El periodista del siglo XXI tiene que saber manejar distintas  herramientas y registros, y estar preparado para trabajar con urgencia, pero yo pediría que no nos olvidemos del poso cultural y de los valores humanos. Hay que entender a las personas e interpretar la realidad, y para eso la mejor fórmula es leer y estudiar. Además, el periodista tiene que luchar para conseguir tiempo y recursos para hacer su trabajo.

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto