London Escorts sunderland escorts 1v1.lol unblocked yohoho 76 https://www.symbaloo.com/mix/yohoho?lang=EN yohoho https://www.symbaloo.com/mix/agariounblockedpvp https://yohoho-io.app/ https://www.symbaloo.com/mix/agariounblockedschool1?lang=EN

«’Madres paralelas’, dos historias inconexas» por María González

on

Madres Paralelas aúna la historia de dos mujeres embarazadas de diferentes generaciones y la lucha por hacer visible los múltiples cuerpos desaparecidos por la Guerra Civil. Pedro Almodóvar intenta sin éxito conseguir hacer crítica social sin salir de su melodrama habitual.

Janis, interpretada por Penélope Cruz, es una fotógrafa de 40 años que se queda embarazada e, ilusionada, decide ser madre soltera. Ana (Milena Smit) es una joven de 16 años embarazada nada contenta con su situación. Ambas se encuentran en el hospital a punto de dar a luz a sus hijas. Así nace una relación de amistad que irá fortaleciéndose a lo largo de la trama. Almodóvar consigue dar dos perspectivas generacionales a la hora de afrontar la maternidad. Muestra de una manera brillante las dificultades de la conciliación de la maternidad y el trabajo. Así como los esfuerzos de las madres para seguir a flote, o el duelo por la pérdida de un hijo.

En este contexto, lo que no se termina de entender es la subtrama que introduce al tratar la lucha por la Memoria histórica española con la maternidad. La introduce a través de Janis, que busca poder abrir una fosa en su pueblo donde se cree que está su bisabuelo y otros hombres enterrados. Así acude a Arturo (Israel Elejande), un antropólogo forense que puede ayudarla.

No cabe duda de que el tema es interesante para tratar y mostrar a las nuevas generaciones, pero se ha quedado corto en su crítica. El problema viene de que el director manchego no termina de hilar ambos argumentos. Acaban siendo dos historias paralelas que no encuentran un punto de conexión, como si fueran dos películas independientes. La trama relacionada con la Memoria histórica se presenta en un inicio de la película para luego ser obviada hasta la última parte. De esta forma, el tema es olvidado y no se puede ahondar a fondo en el problema.

Almodóvar sigue abordando el mundo femenino y en este caso con una plantilla que sobre sale. Penélope Cruz borda el papel protagonista y se puede decir que es uno de sus mejores papeles hasta la fecha. Consigue transmitir una sensibilidad y una fuerza que atraviesa la pantalla. Esto le ha llevado a conseguir la Copa Volpi en el Festival de Venecia como mejor actriz protagonista. Su nominación más sonada es la de actriz protagonista en los Premios Oscar. Milena Smit (No matarás) no se queda atrás. La actriz hace una actuación extraordinaria donde refleja la inseguridad, inestabilidad y la creciente madurez de una adolescente en su situación.

La estética de la película es impecable, acorde a la época de 2016. Sin salirse de su estilo habitual, predomina el rojo en la protagonista para enfatizar su figura principal. Esta estética es acompañada por una Banda Sonora a cargo de Alberto Iglesias que consigue transmitir las emociones de Janis en cada momento de manera acertada. Esto se ha traducido en una nominación a mejor banda sonora en los Premios Oscar.

Madres paralelas no ha sido lo mejor que ha estrenado Pedro Almodóvar hasta la fecha, pero lleva a Penélope Cruz y a Alberto Iglesias hasta lo más alto del cine, con sus respectivas nominaciones a los Oscar. Falta ver si en estos premios tiene más suerte de la que tuvo en los pasados Premios Goya.

FICHA TÉCNICA

Título: Madres Paralelas

Guionista: Pedro Almodóvar

Dirección: Pedro Almodóvar

Música: Alberto Iglesias

Actores principales: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma

Duración: 123 min

Plataforma o canal de exhibición: Netflix

País de producción: España

.

Autora: María González  (Twitter: @_mariagv)

Redactora jefe:  Ingrid Monreal

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto