«La versión más oscura del ‘Upside Down’ en ‘Stranger Things 4 volumen 1’» por Alexia Pavón

on

Tras tres años de espera, vuelve una de las series originales de Netflix más famosas de los últimos tiempos. Stranger things nos presenta el primer volumen de la cuarta temporada. Siete capítulos donde los protagonistas van a tener que enfrentarse a la versión más terrorífica del Upside Down, liderada por un nuevo y peligroso villano, Vecna.

La tercera temporada cerraba con la batalla final contra el Azotamentes en el centro comercial Starcourt. En ella, Once (Millie Bobby Brown) perdió sus poderes debido a un ataque de este monstruo, que además se cobró la vida de varios habitantes del pueblo. Finalmente, Joyce (Winona Ryder) y Hopper (David Harbour) consiguieron cerrar el portal al Upside Down, aunque este último pierde la vida por ello. O eso es lo que nos hicieron creer, ya que en la escena poscréditos de la misma temporada nos trasladan a una cárcel soviética donde vemos que tienen capturado a un “hombre americano”. Unos meses después salió el primer anuncio de la cuarta temporada en el que pudimos ver a Hopper encerrado en dicha cárcel en Rusia.

En el comienzo de la cuarta temporada, vemos como todos los personajes se han distanciado poco a poco. Will, Once y Jonathan se han mudado a California con Joyce para intentar escapar de los dolorosos hechos ocurridos en Hawkins. Lucas se aleja de Dustin y Mike para intentar encajar con el grupo de los chicos populares del instituto. Nancy y Jonathan no llevan bien su relación a distancia, lo que da pie a muchas dudas, sobre todo por parte de Nancy. Y Max, tras la pérdida de un ser querido, está pasando por una depresión y se ha aislado de todos sus amigos.

Todos los personajes creen que el pueblo ha vuelto a la normalidad. Sin embargo, pronto empiezan a ocurrir cosas extrañas de nuevo. Chrissy, la chica más popular del instituto es asesinada de una forma muy salvaje tras sufrir una serie de alucinaciones. Tras ella, varios adolescentes del pueblo mueren en las mismas circunstancias. Aunque en un principio se culpa a Eddie, el friki del pueblo, los protagonistas enseguida se dan cuenta de que esto es obra del Upside Down. En concreto, de un nuevo villano, Vecna, un malvado brujo con el poder de aprovechar los traumas de los jóvenes para meterse en su mente y asesinarlos desde dentro. Con cada muerte, consigue abrir un portal hacia nuestro mundo.

En estos capítulos destaca la actuación de Sadie Sink en el papel de Max. Se siente culpable por la muerte de su hermanastro Billy y eso la destroza por dentro. No quiere apoyarse en sus amigos y se refugia en su soledad y en la música que escucha en su walkman. Sin duda, una de las mejores escenas de esta temporada se encuentra en el final del capítulo cuatro titulado Querido Billy. En ella, Max huye de Vecna a ritmo de la canción Running up that hill de Kate Bush.

La caracterización de Vecna y la forma tan sangrienta que tiene de matar han convertido esta temporada en la más oscura y terrorífica de Stranger Things. Esto, sumado a una estética más tétrica y menos infantil ha hecho que cambie la visión que algunos fans tenían sobre la serie. Sigue siendo una mezcla de humor, ciencia ficción y terror, pero con este último género destacando sobre los demás.

Además, esta serie se ha caracterizado desde el primer episodio por tener guiños a muchas películas de los 80 como por ejemplo E.T., el extraterrestre o Los Goonies. En esta temporada, destacan las referencias a dos películas en concreto. En primer lugar, Pesadilla en Elm Street. Esto lo vemos en la forma que tiene Vecna de matar, metiéndose en la mente y en los sueños de sus víctimas al estilo del conocido Freddy Krueger. Robert Englund, actor que interpretó a este villano, hace una aparición en la serie interpretando al personaje de Victor Creel. Otra clara referencia es la escena en la Nancy y Robin entran al pasillo de presos peligrosos de un hospital mental. Estos comienzan a intimidarlas igual que ocurre con Jodie Foster en El silencio de los corderos.

De nuevo, los creadores de la serie han conseguido hacer una temporada redonda, donde todo está conectado con las anteriores y donde no dejan ningún cabo suelto. Además, han conseguido mantener la esencia pese a que los actores han crecido desde la primera temporada en la que eran unos niños. Todo ello con una trama que engancha cada vez más y crea una intriga en los espectadores que hace casi imposible no ver todos los episodios en un día.

Con un final revelador y muy importante para la trama, la temporada quedó abierta y dejó a los espectadores impactados y expectantes de respuestas. El próximo 1 de julio se estrena el volumen dos de la cuarta temporada. Dos capítulos con una duración mínima de hora y media que prometen ser los más largos y épicos de la serie.

FICHA TÉCNICA

Título: Stranger things

Temporada: 4 volumen 1

Creadores: Los hermanos Duffer

Actores principales: Millie Bobby Brown, Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Noah Schnapp, Gaten Matarazzo, Sadie Sink, Caleb McLaughlin, Joe Keery, Natalia Dyer, Charlie Heaton

Número de capítulos: 7

Duración de los capítulos: 1 hora y media

Plataforma o canal de exhibición: Netflix

País de producción: Estados Unidos

 .

Autora: Alexia Pavón @aleexiaparr [Instagram] @alexiaparroyo [Twitter]

Editora: Ingrid Monreal

Redactora jefa: Ingrid Monreal

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto