– Crónica e imágenes de Irina Bellido y Helena Hernández –
Madonna o Sharon Stone son algunas de las protagonistas de la exposición de Jean Paul Gaultier, “Cine y Moda”, que desde el pasado 21 de abril se puede visitar en el Caixaforum de Zaragoza y que tiene como objetivo mostrar cómo el cine y la moda van de la mano. Empezando con los corsés más emblemáticos que llevó Madonna en los espectáculos de su gira Blond Ambition World Tour de 1999 y terminando con una pieza única que se verá solo en Zaragoza, de Azedine Alaïa, la exposición dedicada a la cineasta Tonie Marshall, reúne más de 60 looks icónicos del cine.
A través de piezas emblemáticas como la máscara de El Zorro o el traje de Superman, la muestra quiere ser imagen de la influencia de estas dos realidades en la sociedad, y cómo estas pueden incluso llegar a impulsar movimientos ciudadanos. Coco Channel, Pierre Cardin o Balenciaga son algunas de las firmas que, junto con proyecciones y carteles originales, consiguen manifestar la relación directa que existe entre el cine y la moda.
Las obras provienen, en su gran mayoría, de la prestigiosa colección de Cinémathèque Française, una asociación privada fundada en París en 1936, que se dedica a coleccionar, conservar, restaurar y dar a conocer el patrimonio cinematográfico mundial. Estas se complementan con más de veinte piezas de prestadores nacionales e internacionales dando lugar a la mezcla perfecta para los amantes del cine, la historia y la moda.
La exposición va acompañada de distintas conferencias que tendrán lugar a lo largo del mes de mayo. Carla Paucar, estilista y directora creativa, y Marta Salicrú, periodista musical, darán el pistoletazo de salida al ciclo de charlas en el que se tratarán temas como la moda y el arte, la moda y la literatura o la moda y la arquitectura.
Puedes consultar toda la información aquí.