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Inteligencia artificial: nuevas oportunidades para el periodismo

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Autoras: María Melús Sierra y Pilar Arruebo Pérez

La tecnología ha tenido un espacio importante en la IX edición del Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital, celebrado los días 11 y 12 de noviembre en Zaragoza. Y entre las tecnologías analizadas destacó la inteligencia artificial como herramienta clave en el futuro del periodismo.

La inteligencia artificial ya está entre nosotros

La inteligencia artificial nos hace pensar muchas veces en un futuro lleno de robots y máquinas con las que poder hablar y  relacionarse constantemente. Sin embargo, este concepto no es algo novedoso. En el siglo XVII el filósofo Descartes ya teorizó sobre la posibilidad de autómatas inteligentes. Eso sí, no fue hasta mediados del siglo XX cuando el tema comenzó a tomar relevancia.

Hoy en día entendemos la inteligencia artificial como la simulación de inteligencia humana por parte de las máquinas. Aunque pueda parecer algo lejano, la inteligencia artificial forma parte importante de nuestra vida diaria. Asistentes de voz, smartphones o líneas de atención al cliente son algunos sistemas electrónicos que están construidos gracias a la inteligencia artificial.

La pregunta ya no es si nuestro entorno cambiará con el uso de la inteligencia artificial o si transformará nuestros hábitos, sino qué tan radical será este cambio y cuáles serán sus consecuencias y beneficios futuros.

Inteligencia artificial y periodismo

Los  medios de comunicación poco a poco van sumando tecnologías de inteligencia artificial a las distintas etapas del proceso periodístico. Muchos expertos apuestan a que el periodista trabajará muy pronto junto con máquinas y algoritmos para informar a las audiencias. ¿Significa eso algo negativo?

David Corral, responsable de Innovación en Televisión Española, explicó en la mesa redonda Inteligencia Artificial y Periodismo, que la inteligencia artificial es solo una tecnología más inherente al cambio de paradigma tecnológico.  “Estamos en un mundo de transformación impulsado por la pandemia. Hay cosas que aparecen y cosas que vienen nuevas”, afirmaba Corral en el debate patrocinado por la Cátedra RTVE de la Universidad de Zaragoza, dirigida por el catedrático Eduardo Lleida.

Para Idoia Salazar, presidenta y cofundadora del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial, la llegada de esta nueva tecnología al mundo del periodismo es algo indispensable. Sin embargo, reconoce que asumir la digitalización es muchas veces algo complicado. “Hemos ido evolucionando a lo largo de nuestra historia pero también nos hemos ido adaptando, Los cambios han sido vertiginosos, por lo que nos han hecho adaptarnos continuamente. Muchas veces, es algo complicado”, apuntaba la presidenta de OdiseIA durante el congreso.

David Llorente, CEO de Narrativa, empresa especializada en inteligencia artificial, mantuvo también que no solo debemos asumir el cambio, sino que también debemos poner de nuestra parte para acelerarlo. “La tecnología, su primera barrera, no es tecnológica, es la humana. Nos negamos a usar tecnologías que nos pueden ayudar y que ya funcionan. El híbrido entre máquina y periodista hace productos con más calidad” apuntaba Llorente durante su ponencia en CICID.

Nuevas oportunidades

No hay duda que la inteligencia artificial genera beneficios importantes, la clave está en saber cómo utilizarla. David Corral insistió en la importancia de utilizar la inteligencia artificial “en nuestro beneficio”. En muchas redacciones ya es usada para publicar noticias cortas procedentes de fuentes datos, permitiendo así a los periodistas centrarse en información diferencial. También es empleada para evitar desinformaciones o fake news, al igual que para conocer cuál es el perfil de los lectores y que les interesa leer.

En general, se usa para agilizar y optimizar procesos, mejorar el mantenimiento de las máquinas o aumentar la producción y la calidad de un producto. Esto se traduce en nuevas oportunidades para las empresas de comunicación, ya que permite lanzar productos más rápido, reservando al periodista para tareas más específicas y relevantes.

Como defendió David Corral, tenemos que automatizar aquellas cosas que nos complican la vida para sacar nuestro beneficio más profesional. En definitiva, confiemos en la inteligencia artificial para poder realzar las competencias de cada persona.

Editor: Miguel A. Esteban

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