¿Es la educación mediática la clave para terminar con la desinformación?

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El pasado 11 de noviembre tuvo lugar la ponencia “Experiencias exitosas en educación mediática” en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, dentro de la jornada “La hora de la verdad”, organizada por el grupo GICID de la universidad. Toñi Nogales (Coordinadora de la sección Entreondas en Entremedios), Rosa Llorense (Directora del CEIP Ramiro Soláns), Lidia Pérez (Profesora del CEIP El Justicia de Aragón de Alcorisa) y Carlos Gurpegui (Coordinador Programa Cine y salud del Gobierno de Aragón) compartieron sus ideas con el objetivo de transmitir la importancia de los medios para construir una nueva sociedad mejor informada.

En la Universidad de Zaragoza, el periódico digital Entremedios, se compone de varias secciones. Toñi Nogales explicó en qué consistía Entreondas, que se encarga del podcasting y todo lo relacionado con lo radiofónico, afirmando la suerte que tiene de dirigir dicha sección: “Esta parte periodística es muy importante”. Esta plataforma no solo se utiliza para que los estudiantes aprendan, creen, y suban contenidos; sino que también es una herramienta para que estudiantes de cursos inferiores se nutran de los ejemplos de sus compañeros precedentes. Este proyecto nació como plataforma hasta convertirse en todo un medio: “Entremedios se creó como una plataforma y se ha configurado como un medio de comunicación que tiene actualización diariamente”.

La importancia de la educación desde los más pequeños es fundamental para combatir la desinformación. El colegio Ramiro Soláns apuesta por estas vías como medios para dar respuesta a las cuestiones sociales. Ramiro Soláns integra a 320 niños con diversidad cultural, población diferente, discriminación…  Rosa Llorense afirmó: “Algo que nos une a todos es la creencia por la transformación social, porque creemos en el cambio”. A raíz del uso inadecuado de las redes sociales, lo que se ha agravado tras la pandemia, una de las propuestas que se han impulsado en el colegio Ramiro Soláns ha sido “Ramirizate”, un proyecto de radio y de una revista virtual. En ella, alumnos desde los dos años hasta sexto de primaria aprenden a comunicar desde una manera creativa, con sus propias herramientas y “huyendo de la metodología tradicional».

No solo es en Zaragoza donde podemos encontrar experiencias en educación mediática. El colegio El Justicia de Aragón en Alcorisa (Teruel), es el único centro de la comunidad que dispone de una radio escolar. Lidia Pérez contó que cada semana se organizan sesiones para estructurar el programa y posteriormente, emitirlo en la emisora local de la comunidad: “El programa de radio es el producto final de todo el trabajo que hay detrás de cada una de las áreas de clase”. Es un proyecto de innovación en el que se fomenta la expresión oral y escrita, la escritura de guiones, se da cabida a la música, la realización de entrevistas… Lidia Pérez expresó con emoción: “Es tan emocionante esta actividad que han salido grandes periodistas que ahora trabajan en Aragón televisión”.

A través de las redes sociales se han acentuado las manipulaciones mediáticas. El cine puede ser otra herramienta para ver y hacer información independiente. Carlos Gurpegui explicó la importancia de la honestidad a través de “la alfabetización mediática y la coherencia”. Para ello las personas encargadas de comunicar tienen que ser “un modelo a seguir” para las futuras generaciones.

La mesa reforzó el papel fundamental de la educación mediática en los centros escolares y la necesidad de que el aprendizaje de herramientas comunicativas vertebre la formación de los adolescentes dentro del contexto digital.

Autoras: Nazaret Parrilla Miguel y Carmen Nieves

Fotografía: Andrea García Cubilla

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