Texto y fotografías: Julia Til López.
La plataforma digital Entremedios, impulsada por el Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, fue presentada el 19 de abril en el Espacio Joven de Ibercaja en el transcurso de una visita al lugar de los docentes y alumnos colaboradores del medio.
En la visita se presentaron las instalaciones del Espacio Joven, que cuentan con 1200 metros cuadrados y tienen como objetivo reunir el arte y la cultura. Cuentan con varias secciones: Arte, donde se guarda el Mural Community World que, a pesar de ser un mural interno, tiene visibilidad a la calle y cuenta también con una exposición de algunas empresas tecnológicas de Aragón; Música, donde se encuentra un estudio de grabación doble; y Salud y bienestar. Sobre estos tres pilares se construye dicho proyecto, sin excluir la digitalización y la solidaridad. “Descubre, conecta, disfruta” es su lema apuntando a su objetivo de aportar formación a los jóvenes y desarrollar sus competencias.
Tras el recorrido por las instalaciones, se presentó en el ágora, sala corazón de las instalaciones, la plataforma universitaria Entremedios, que surgió hace ya siete años con la intención de contribuir a la formación práctica de los estudiantes de Periodismo dando la mano a la sociedad a través de piezas periodísticas de géneros variados, dirigidas a los distintos colectivos sociales, especialmente a los jóvenes.
Se mostraron las distintas secciones de las que está compuesto Entremedios. Entreondas es una sección radiofónica cubierta no sólo por las dos alumnas pertenecientes a esta sección, sino también por muchos otros alumnos, ya que se publican proyectos realizados para asignaturas del Grado. Sus piezas suelen durar generalmente entre tres y siete minutos, a excepción de algunas que pueden durar media hora. La mayoría de las piezas trabajan la crónica y la entrevista, pero también tratan de trabajar la cobertura de eventos en directo.
Entreplanos es la sección dedicada a la televisión. En esta sección se publican trabajos audiovisuales hechos a lo largo de los años, sin contar temas en concreto. Cuenta con una subsección denominada Entrebutacas, en la que se incluyen trabajos acerca del cine, especialmente de temas actuales y, si se presta la oportunidad, cubrir eventos como los premios Goya.
De los videojuegos y la tecnología en general se ocupa Entrelinks. Se podría decir que es la sección más futurista del periódico. Cuenta también con una subsección denominada Entrepíxeles, que aborda cualquier tema en clave tecnológica.
Entrespots fue la siguiente sección presentada. Está enfocada al mundo de la publicidad y las estrategias de marketing, creando varias campañas con temas de actualidad y acerca de las redes sociales.
Por su parte, Entrelíneas es una sección temática abierta, con afán de actualidad, que tiene como denominador común el uso de los géneros básicos del periodismo escrito, especialmente noticias y entrevistas, reportajes y crónicas.
Entrepáginas es una sección paralela a Entrebutacas, pero centrada en el mundo de la literatura, sobre todo la juvenil, incorporando reseñas de libros leídos, comparando los libros con las adaptaciones al cine, y relacionando la lectura actual con obras o autores clásicos. “Queremos demostrar que sí leemos”, afirmó la alumna que presentó esta sección.
Por último, fue presentada Entrevips, sección donde se trabaja sobre todo la entrevista: se entrevista no sólo a personajes de renombre, sino también a gente “corriente” que tenga algo importante que aportar. “Aquí te pillo, aquí te entrevisto”, parece ser el lema de la sección, según la profesora encargada de la presentación.
Para cerrar el acto, hablaron José Antonio Gabelas y Carmen Marta, codirectores de Entremedios, quienes destacaron que la plataforma está dando pasos importantes como, por ejemplo, el rediseño de la página web y la futura firma de un convenio con ARAGÓN TV.