Autora y editora: Alejandra Catalán
Cuando una persona entra en nuestro perfil de Instagram lo primero que ve es el feed. Esa vista general indica si el contenido es trabajado o no, el estilo, lo que se quiere transmitir. El feed marca la identidad del usuario y cómo se diferencia de las demás cuentas. Dentro de esta comunicación en una aplicación tan visual como Instagram, el color es un elemento estratégico muy importante.
Dependiendo de la forma en la que se utilicen los colores, el significado y la percepción se ve afectado. Estos son la primera imagen general que damos de nuestra cuenta, impulsos que provocan o no que los demás usuarios se sientan incentivados o motivados a consumir nuestro contenido. Es decir, para crecer en esta red social hay que causar una buena primera impresión.
Psicología de los colores en el feed
BLANCO Y NEGRO
Luz, pureza, inocencia, perfección, el blanco en los feed está vinculado a frescura y limpieza visual. Esto color podría considerarse imprescindible tanto a nivel fotográfico como de diseño gráfico.
El negro, por su parte, se relaciona con sofisticación y autoridad. Es un color muy utilizado gracias al impacto visual que genera tanto solo como en contraste o compañía de otros. Lo encontramos en feed que buscan transmitir elegancia y estatus.
La combinación de ambos colores se encuentra en fotografías en blanco y negro. Numerosas cuentas basan cuenta en este tipo de fotografías que puedes encontrar fácilmente usando el hashtag #bnw (black and white).
AZUL
Inteligencia, confianza, calma y tranquilidad del mar y el cielo. Este color se suele usar para generar identidad propia en una empresa, así como en cuentas informativas o medicinales.
ROJO
El color de la pasión, pero también de la acción, fuerza o energía Puede representar tanto la violencia como el amor. Su uso plantea un poco de complejidad ya que puede ser un éxito transmitiendo calidez como su uso incorrecto llevar al fracaso.
AMARILLO
El amarillo se suele relacionar con perfiles alegres y jóvenes, aunque hay que tener cuidado porque puede resultar irritante.
NARANJA
Hay estudios que demuestran que este color potencia la creatividad y la actividad mental. Ligado a temáticas infantiles y juveniles, el naranja transmite diversión, sociabilidad y calidez.
VERDE
Seguridad, estabilidad, frescura, salud y medio ambiente. El verde lo encontramos en perfiles relacionados con la naturaleza, con feed que buscan transmitir tranquilidad y buenas sensaciones. Aunque hay que tener cuidado con que tonos se utilizan ya que algunos pueden resultar desagradables.
MORADO
Misterio y fantasía, el morado es un color muy versátil porque según la combinación puede generar un feed elegante y glamuroso o infantil.
ROSA
En tonos oscuros transmite diversión, energía o glamour, y en tonalidades claras romance. Suele ser utilizado para evocar la feminidad y es un color muy recurrente comercialmente.
Feed de color único
Esta manera de gestionar el feed se basa en elegir un color en concreto con sus respectivas tonalidades buscando transmitir uniformidad y coherencia. Sin ser necesario que toda una foto sea del mismo color, pero sí que predomine.
Instagram Michael Chenlo @michenlo
Feed multicolor
Se busca que en cada publicación un color sea el que predomine, aunque hay que mantener una cierte lógica cromática entre cada una.
Instagram Rock’n Roll Kittens @rocknroll.kittens
Feed de colores complementarios
Este tipo ayuda a crear cohesión en el contenido pudiendo llegar a conseguir un estilo propio. A parte de uniforme, es muy atractivo visualmente.
La paleta de color de un feed debe ser pensada con el objetivo que se quiere conseguir, lo que se busca generar y despertar en el resto de los usuarios. Elegir los colores correctamente puede potenciar el valor visual de una cuenta y de la marca personal del usuario. Si estás trabajando en mejorar la tuya esta publicación te puede resultar muy útil.