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El presente y futuro del periodismo rural pasa por contar historias únicas y potentes

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Texto y fotografías: Lucía Sáez Gonzalvo

Uno de los platos fuertes de la primera jornada del Congreso de Periodismo de Huesca fue la mesa redonda «Periodismo del territorio», en la que se habló sobre la importancia que tienen los medios de comunicación del ámbito comarcal frente a los nacionales. La tónica más repetida en esta charla fue que este es un tipo de periodismo en el que se tiene la oportunidad de arriesgar y de contar historias únicas.

“Tenemos un privilegio respecto a otros medios que es que tenemos la oportunidad de contar historias que nadie cuenta”, expresó Chema López Juderías, director del Diario de Teruel. Juderías estaba acompañado de Paco Aznar, director de Somos Litera, y Patricia Puértolas, responsable del medio digital desdemonegros.com y corresponsal de Heraldo de Aragón, en el coloquio sobre periodismo del territorio que tuvo lugar la tarde del pasado jueves 24 en el Palacio de Congresos de Huesca. Moderaba el encuentro Elena Puértolas, directora del Diario del Alto Aragón. Juderías añadió que haciendo periodismo de cercanía tiene la sensación de “hacer cosas únicas” y de “enfocar temas por donde nadie los enfoca”, lo cual brinda la oportunidad de que se valoren las historias que cuentan.

De izquierda a derecha: Elena Puértolas, Paco Aznar, Patricia Puértolas y Chema López Juderías

Aznar aseguró que “allí donde hay una persona hay una historia y hay que vincularse a ella con pasión”. El director de Somos Litera también dijo que en el mundo rural hay “historias muy potentes” y lo que hay que hacer es ir y buscarlas. Patricia Puértolas quiso matizar este comentario comentando que a veces cuesta encontrar esas historias: “Tenemos que trabajarnos más el día a día”, pero que la gran ventaja que tienen es que cuando las encuentran son historias que “enganchan mucho”. Por ejemplo, Puértolas puso el ejemplo de un artículo que escribió sobre el secreto de la longevidad en Lanaja, donde descubrió que allí vivían tres mujeres centenarias.

Por otro lado, otro de los puntos en los que todos coincidieron fue en afirmar que este tipo de medios de comunicación crean un sentimiento de comunidad y de pertenencia. “Creamos identidad y arraigo —sostuvo la responsable de desdemonegros.com—. Ponemos en valor nuestro patrimonio”. Ante esta afirmación, el director del Diario de Teruelcomplementó que él no cree que “haya un elemento más vertebrador del territorio que la A-23 [autovía que une Teruel, Zaragoza y Huesca] y Aragón TV”.

Los medios comarcales, además, realizan una función muy social y de ayuda a los vecinos de los pueblos. López Juderías no quiso olvidar que debido a que han sacado distintas informaciones sobre, por ejemplo, que una diputación no quería arreglar la carretera en un pueblo, han conseguido solucionar algunos de los problemas y mejorar la vida de la población a la que se dirigen.

Pero no todo es tan bonito ni satisfactorio. Patricia Puértolas apuntó que lo que escribes en el medio rural también tiene consecuencias negativas por motivo de la cercanía que tienes con tus fuentes. Por ejemplo, Puértolas está segura de que su madre, que tiene una panadería, ha perdido algún cliente por artículos que ha escrito. Esto ha hecho que ella dude alguna vez sobre si firmar sus artículos, aunque aseguró que siempre pone su nombre ya que su pensamiento es que debe “contar lo bueno y lo malo con honestidad, con compromiso y con rigor”.

Uno de los problemas que tiene hacer periodismo en estos territorios es que la audiencia es menor. Por ejemplo, la población de los Monegros está por debajo de los 20.000 habitantes. Al abrir un medio en territorios de estas características, se corre el riesgo de no ser rentable por no tener muchos clientes, pero al fin y al cabo “ser periodista del mundo rural es una elección”, afirmó Patricia Puértolas. Y continuó: “Te gusta estar allí, quieres estar allí y quieres contar las historias que te rodean, aunque no siempre sea fácil”. En este punto, la digitalización ha permitido la universalización de estos medios, tal y como apuntó López Juderías: “El mundo digital nos ha permitido que todos leamos de todos y que todos tengamos acceso a todos los medios de comunicación”.

“Es un periodismo que se hace allí donde no llega nadie hasta que pasa algo gordo”, así definió la periodista de desdemonegros.com lo que era `periodismo de territorio´. En los últimos años, es un tipo de periodismo que se ha puesto más en valor y al cual se han ido acercando cada vez más los medios de tirada nacional. Algo que para López Juderías es de agradecer y consideró que es un logro que El País haya dedicado una página entera para informaciones de este tipo. Puértolas coincidió con ese optimismo pero dijo echar en falta que una vez publicadas esas informaciones hicieran “un seguimiento” y que no “muestran la diversidad del territorio”. Paco Aznar, aunque también expresó que se alegraba por que hubieran entrado ya en la agenda nacional, cree que todavía están “lejos de tener una atención real”.

El mundo rural es un espacio lleno de vida, de historias pequeñas y grandes, de información de cercanía. No hay nada más importante como conocer a tus vecinos o conocer las políticas de tu ayuntamiento que más afectan a tu día a día. “Los medios de comunicación local son los que ponemos voz y los que ponemos rostros a la gente del territorio”, señaló Elena Puértolas. Al fin y al cabo a todos nos conmueve una buena historia y la España interior (y Aragón) está plagada de ellas.

El Congreso de Periodismo de Huesca se ha celebrado el 24 y 25 de marzo. Ha estado organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y Telefónica.

 

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