– Texto e imágenes de Celia Andreu y Cristina García –
El pasado miércoles pudimos disfrutar de la gala “Mujeres”, impulsada por Heraldo de Aragón, en la Sala Mozart de Zaragoza. Presentado por Berta Collado, el acto fue un recorrido por la vida laboral de cinco exitosas mujeres: Anaju, Amaya Valdemoro, Marta Robles, Boticaria García y “Elem”.
Entre un público de mujeres adultas nos encontramos nosotras, dos chicas de 19 años. Salimos del Auditorio emocionadas tras haber conocido las dificultades que han tenido que superar cada una de ellas hasta llegar a donde están, todo por el simple hecho de ser mujeres. Crisis de ansiedad, comentarios machistas, insinuaciones sexuales, estereotipos, desigualdades, etc., son palabras que estuvieron en sus bocas durante todo el evento.
Con el buen humor que las caracteriza contaron sus anécdotas, interpretaron grandes temas musicales, debatieron e interactuaron con el público. Su conversación nos ha llevado a una reflexión: las historias de las invitadas tienen varios puntos en común a pesar de la diferencia generacional que hay entre ellas.
Un ejemplo: entre lágrimas, Amaya Valdemoro contó la clara desigualdad que hay en el mundo del deporte. La exbaloncestista empezó a jugar con 12 años, pero, a diferencia de otros deportistas hombres, su exitosa trayectoria no ha sido suficiente. Tras su retirada en 2013, se tuvo que reinventar y volver a trabajar, una situación que ellos no viven debido a la diferencia salarial. El esfuerzo y sacrificio de la deportista no ha sido valorado.
Por otra parte, la presentadora de la gala Berta Collado destacó la importancia de que este discurso no llegue solo a las mujeres ya que los hombres son una pieza fundamental en esta lucha. Todos somos igual de necesarios. El público en pie agradeció entre aplausos este encuentro de mujeres exitosas.