Entrevista realizada por Marta Aranda
El mundo de la moda a priori puede parecer un mundo muy alegre lleno de telas y colores, pero la moda va mucho más allá. Es un mundo muy exigente que requiere trabajo duro para lograr tus objetivos, sino que se lo pregunten a Iván Royo (@ivanroyo). Este joven diseñador natural de la localidad de Utebo (Zaragoza) lleva toda una vida entre telas y colores; comenzó con 17 años montando su propia empresa y tras estudiar en la escuela de diseño “Hacer Creativo” y participar en desfiles internacionales como la Fashion Week de Milán o la Fashion Week de Aragón, continúa evolucionando día a día.
¿Dónde nace tu vocación por la moda?
Mi vocación por el mundo textil viene de generaciones anteriores, concretamente desde mi abuelo, el cual era un empresario textil. Toda la familia por parte de madre se ha dedicado en algún momento o se dedica a algo relacionado con el textil. Desde niño he vivido entre telas en los talleres y eso generó un desarrollo e interés que se ha reflejado en mi personalidad.
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la moda?
Mis inicios en la moda se gestaron en la nave de mi abuelo donde tenía la empresa textil, ya sea jugando con resto de tejidos que iban directos a la basura o mirando o haciendo todo lo posible (molestando) para ver qué hacían.
¿Cómo definirías tu estilo?
Mi estilo es el caos de mi orden, la expresión de mis problemas y alegrías interiores.
¿Hacia qué público están enfocados tus diseños?
No pienso en un grupo, ni público concreto de momento llevo 5 años haciendo colecciones de moda bajo mi marca ivanroyo y no ha salido ni una prenda a la venta. Realizo las colecciones con un carácter artístico y de expresión personal. En un futuro próximo sacaré prendas de colecciones pasadas a la venta, este año sufrí una lesión grave haciendo deporte y me ha dejado fuera del circuito de la moda. Este es el año que quiero trabajar mi marca personal de ivanroyo y poder disponer de un espacio para la venta de mis proyectos de ivanroyo. Mi perfil más comercial se refleja en www.mierda.boutique y queda claro lo que me parece lo comercial con el nombre.
Tienes una tienda online “mierda.boutique” donde vendes tus diseños de prendas tan cotidianas como gorros, mochilas… incluso fundas de móvil, ¿qué te llevó a llamarla “mierda”?
Pues a la gente le encanta la palabra mierda, tiene «fua». Todo empezó porque desde adolescente ya que tenía la posibilidad de hacer mi propia, tenía conocimientos y posibilidades gracias a los talleres de mi familia. No me gusta la ropa de marca y cuando iba a eventos de moda a cibeles (FWM) a la 080, etc., quería llamar la atención que supieran que había un joven de Zaragoza con creatividad que iba a venir fuerte y se me ocurrió en vez de tener en una camisa el logo de Lacoste, Tommy, etc., poner MIERDA bordado y con una calidad perfecta. Era algo que le encantó a la gente e iba repitiendo en todos los eventos. Con los años fui incorporando a mis proyectos hasta que hace un año quise crear una marca comercial www.mierda.boutique.
El año pasado participaste en la Fashion Week de Milán, ¿cómo fue la experiencia?
Fue algo increíble que nunca voy a olvidar, sobre todo, por ser la primera vez que presento algo fuera de España. Soy muy afortunado de haberlo compartido con mi equipo que son mis amigos fuera y dentro del trabajo. Soy muy afortunado de haberlo podido costear todo yo (aviones, gastos de colección, vivir allí, transportes…) me siento muy orgulloso de eso la verdad. Este año iba a ir a Londres o New York pero lo he tenido que aplazar por la lesión que he sufrido.
Participaste también en la primera Fashion Week de Aragón, ¿cuál fue la gran diferencia que notaste entre ambas?
A nivel de organización y medios no hay mucha diferencia la verdad. Donde se ve la diferencia es en el público o la influencia que puedes tener a nivel de publicidad.
¿En qué punto crees que está la moda en Aragón?
Podría decir qué en alza, con mucho margen de mejora.
¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje en todos estos años que llevas dedicándote al mundo de la moda?
Mi mayor aprendizaje es que solo puedes competir contra ti mismo, no puedes competir contra otras personas o grandes plataformas. Solo compitiendo contra ti mismo eres capaz de superarte y de mejorar.
Cuando empezaste, ¿tenías pensado un plan B o apostaste todo a la moda?
Creo que estoy en la moda porque he utilizado las herramientas de mi alrededor pero habría estado en cualquier cosa creativa o artística. No solo me dedico a la moda, tengo otros proyectos que no hago publicidad en marcha.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a este mundo?
Mi único consejo es que no se limite a quedarse solo con lo que te pueden enseñar. Este mundo es durísimo, o vales o no vales. Tienes que estar al segundo en la tendencia que está arrasando, saber todo lo nuevo, aprender siempre más y más con tutoriales o lo que sea. No te puedes acomodar, si eres una persona que no quiere hacer esto es mejor que no te dediques a este mundillo.
¿En qué proyecto estás trabajando en estos momentos?
Tengo una colección cápsula que estoy atento y discutiendo con el equipo cuando la vamos a realizar, no lo sé. No es una colección normal al uso, es algo más una performance.