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De «El Quijote» a la era «Crepúsculo»: cómo sobrevivir a la crítica clasista si eres millenial

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Autora: Judit Macarro

“Si no es un clásico, no vale”. ¿A quién no le suenan estas palabras? Las ventas de la literatura juvenil han aumentado de manera considerable en estos últimos años. Esto ha llevado a que muchos de los literatos y literatas comenten el fenómeno de manera despectiva. Pero, ¿cuál es realmente el problema de esta literatura?

Los críticos clasistas tienen unos patrones de opinión característicos. El primero de ellos es el de “es literatura mal escrita”. En este aspecto sí se deben mencionar obras juveniles que no se lucen en su redacción, como After y su mal uso de los signos de puntuación. Sin embargo, ¿Cuántos clásicos comenten ese error? Es el caso por ejemplo de Naufragios, de Cabeza de Vaca, obra poco recomendada si te gusta una narración fluida e interesante.

Otra frase estrella es que se trata de “literatura femenina”. Opinión que brilla por su misoginia, ya que es una manera despectiva de decir que el género es malo porque lo leen mujeres. Y yo me pregunto, ¿qué pasa entonces con autores como Cortázar? La mayoría de las personas que leían al autor eran mujeres. De hecho, incluso el autor pecó en la mención del “lector hembra” como aquel leyente simplista y corto de miras.

Es casualidad que la mayoría de los títulos de este género, escritos por mujeres, sean los más vendidos y criticados. Ahora las mujeres tienen más voz en la literatura, pero aun así se sigue cuestionando su papel como escritoras.

Las novelas superventas de Stephenie Meyer, Suzanne Collins o J.K. Rowling son criticadas por ser literatura “de niños” o “de mujeres”. ¿Cómo podría gustarle a un hombre un libro de adolescentes vampiros? Ni hablar, hay que seguir unos estereotipos sociales. Quizás habría que considerar que la mayoría de los lectores adolescentes son mujeres. De ahí que lean más literatura juvenil al igual que leen a Stephen King, dejando fuera la clasificación por géneros.

Por último, no se debería mezclar el que una novela sea buena con que sea un “superventas”. Si bien es cierto que la literatura clínex (de usar y tirar) es un problema actual de la literatura, se debe mencionar que existe en la juvenil y en los demás géneros, incluso en la poesía.   Son las consecuencias de un sistema capitalista, basado en la idea de vender rápido para llenar las librerías de nuevos productos.

Este artículo se introduce de manera muy superficial en la desacreditación de la novela juvenil. Se trata de un campo de batalla presente en nuestra época, al que se debería hacer frente desde el respeto y la comprensión. Hay gustos para todos los colores, y libros para todos los lectores.

Editoras: Tamara Morte y Lucía Ruesca

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