Cinco lecturas LGBT+ para celebrar el Pride

on

Autora: Alba Conte

Junio es el mes del Pride o el Mes del Orgullo LGBT+. Fiestas, conciertos, música, desfiles. Las calles se llenan de color para dar paso a esta festividad tan animada. Sin embargo, también puede ocupar un hueco en nuestras casas con un café y un libro. Para ello, te recomendamos tres libros y dos novelas gráficas acordes con este mes.

George: simplemente sé tú mismo, es una novela escrita por Alex Gino, una persona no binaria que ha utilizado su experiencia con el género para escribir este libro. La novela está orientada a un público infantil ya que apenas hay referentes literarios que aborden este tema.George no es un niño, sino una niña. La historia trata acerca de cómo la protagonista, George, se da cuenta de que no es el género que le han asignado al nacer. Un día su profesora anuncia que se va a realizar una obra de teatro en el colegio y George quiere hacer el papel protagonista, el de una niña. La profesora no le permite hacer las pruebas, por lo que George junto a su mejor amiga deciden trazar un plan para poder conseguir ese papel en la obra.

Los siete maridos de Evelyn Hugo es una novela escrita por Taylor Jenkins Reid que abre las puertas al mundo de Hollywood, un mundo en el que no es oro todo lo que reluce. La protagonista Evelyn narra su propia historia desde sus comienzos más humildes como actriz hasta su estrellato. A lo largo del camino, vemos los entresijos de la industria cinematográfica de los años 50, pero no solo se centra en eso.

A medida que avanza la historia, nos adentramos en la vida amorosa de Evelyn, la cual sirve como hilo conductor del relato. Además, el libro se centra en multitud de temas, entre ellos la homofobia, la violencia de género y el maltrato, dotando de gran realismo a la trama. Se trata de una novela que nos relata todas las importantes y cuestionables decisiones que tiene que tomar la protagonista para llegar a donde está.

Un cóctel en Chueca es el primer libro de la nueva trilogía escrita por Josu Diamond. Esta novela narra la historia de Mauro, un chico que ha descubierto que es homosexual y decide coger la maleta e irse a vivir a Madrid para experimentar su sexualidad. Dentro del piso al que se va a vivir, conoce a tres chicos: Iker, Andrés y Gael. Cada personaje con su historia y aventuras que se desarrollan por las calles de Madrid, siempre desde la amistad, el sexo y, desde luego, con muchas risas.

Después del gran éxito de la serie Heartstopper, sin duda tienes que conocer estos libros. Heartstopper es una saga de novelas gráficas compuesta por cuatro libros de la autora Alice Oseman. El primer tomo, Heartstopper 1. Dos chicos juntos, narra la historia de dos jóvenes que se conocen, se hacen amigos y, más tarde, se enamoran.

Uno de ellos, Charlie, es abiertamente homosexual y el otro, Nick, está descubriendo su sexualidad. Heartstopper es una serie de cómics que ilustran a la perfección el primer amor adolescente, ese amor frágil e inocente. Una historia llena de sentimientos reales y puros, cuya trama no pierde la delicadeza ni la ternura en ningún momento.

Género Queer es una novela gráfica escrita por Maia Kobabe. Esta autobiografía narra la vida de Maia, quien plasma de manera conmovedora lo que significa ser de género no binario y asexual. A lo largo de la historia, viajaremos por su proceso de darse cuenta de que no es ni una mujer ni un hombre. Sin duda, una lectura que te hace recorrer un camino de encontrarse a uno mismo y aprender de ello.

Desde hace siglos, hay colectivos que nunca se han visto representados en las historias tradicionales. Por eso, es tan importante que haya diversidad en la literatura. Tratar estos temas con naturalidad y dar visibilidad a la libre sexualidad ayuda a quienes lean estas historias a autodescubrirse y abrir su mente a nuevas maneras de ver el mundo.

Editoras: Lucía Ruesca y Tamara Morte

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto