Cinco escritoras que deberías tener en tu estantería

on

Autora: Judit Macarro

Se acaba el mes de la mujer y qué mejor manera de terminar que alabando el trabajo de las escritoras. Su abanico es muy amplio y variado y hoy en día cada vez más. Sobre todo, recordamos a aquellas que quedaron olvidadas en un mundo literario dominado por los hombres.  Por ello, vamos a darle voz a aquellas que fueron silenciadas, ¿Te animas a adentrarte?

Si quieres darle una oportunidad a este tipo de escritoras, deberías darle una oportunidad a Elena Garro. Una escritora que para los círculos intelectuales del siglo XX fue considerada loca, paranoica y rebelde. Su novela Los recuerdos del porvenir es anterior a Cien Años de Soledad, por lo que es la precursora del realismo mágico, aunque pocos la conocen. En sus páginas encontrarás recuerdos que habitan en el futuro y mujeres que luchan contra las imposiciones sociales te esperan en sus páginas.

Elena Garro

El 28 de marzo de 1941, hace 81 años, murió una de las mayores referentes del modernismo vanguardista del siglo XX y del movimiento feminista: Virginia Woolf, escritora británica y una gran figura en el periodo entre guerras. Una de sus obras más conocidas es Una habitación propia, pero también se incluyen La señora Dalloway y Las olas, entre muchas otras. Una mujer que se atrevió a escribir sobre las injusticias que sufrían las mujeres de su época. Una rebelde que llamaba a la independencia social y económica de la mujer, además de a la libertad poética para crear arte.

Virginia Woolf

Dando un salto a la actualidad, para aquellos amantes de la filosofía, Judith Bulter entra en escena. Una filósofa posestructuralista actual con mucho campo en el feminismo, quien ha dado una de las teorías fundacionales del queer. Deshacer el género y reconstruirlo deshaciendo las normas dominantes del mismo. ¿Te ves capaz de desafiar lo que conoces? Entonces, Deshacer el género es tú libro.

Judith Bulter

Si lo que te interesan son las teorías de clase y raza, no hay otra como Angela Davis. La voz de los derechos civiles y toda una experta en estudios afroamericanos, étnicos y de la mujer. En Autobiografía: Angela Davis, la autora muestra su visión del movimiento negro en Estados Unidos, cuando fue perseguida y encarcelada injustamente por secuestro. No es un volumen donde encontrar un amplio desarrollo de su teoría social, sino que lo que se lleva a cabo es una lucha que Davis realizó en nombre de muchos.

Angela Davis

Un último nombre para terminar, pero no por ello menos importante. Poeta, cuentista y novelista. Cristina Peri Rossi, la única mujer vinculada al boom latinoamericano, que surgió entre 1960 y 1970. Censurada durante la dictadura militar de Uruguay por sus obras que tratan temas como el erotismo o la identidad lésbica. Se exilió entonces a España, aportando una visión única tanto a la poesía como a el periodismo de nuestro país. “Nadie sale de la guerra/ ni del amor/ ilesa” ¿Quieres leer más? Introdúcete en los versos de Las Replicantes.

Cristina Peri Rossi

La lucha por una identidad común y por la visibilidad de las mujeres. Cualquiera de estas escritoras es un ejemplo a seguir y una buena manera de iniciarse en la lectura feminista. El grito en líneas de las que ya no están o no pudieron hablar.

Editoras: Tamara Morte y Lucía Ruesca

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto