Entremedios > Entrelinks > China se aferra a la tecnología para luchar contra el coronavirus

China se aferra a la tecnología para luchar contra el coronavirus

El coronavirus se reproduce de manera precipitada dejando más de 38000 infectados y 600 muertes. Para evitar la propagación de este virus es necesaria la colaboración ciudadana y seguir estrictamente todas las medidas dictadas por los especialistas. Junto a esto, una tecnología virtuosa sería una gran aliada para evitar el contagio.

Robots que miden la temperatura, llevan medicamentos e interactúan con humanos.

Las autoridades chinas usan robots con el fin de reducir el aumento de casos de coronavirus. Los robots son capaces de abrir y cerrar puertas de manera autónoma para entregar comida, ropa y medicamentos a los infectados. Estas tareas permiten reducir la frecuencia de entrada de sanitarios en las zonas infectadas y por consiguiente la posible propagación de virus.

En Wuhan, epicentro de la epidemia, se están utilizando robots para desinfectar los pisos y hospitales de las áreas en cuarentena. Los robots están equipados con un “software” de desinfección y son capaces de calcular el tiempo necesario para desinfectar la zona, que no supera los 5 minutos.

Drones contra el coronavirus
China se aferra a la tecnología para luchar contra el coronavirus

Los hospitales no son los únicos en los que la tecnología puede ser de gran utilidad. Muchas aerolíneas comerciales ya cuentan con sistemas de luces ultravioleta para eliminar gérmenes presentes en los aviones. Dichos medios de transporte desempeñan un papel fundamental en la propagación del virus por todo el mundo y gracias a este sistema se eliminan más del 99% de los virus presentes.

Además, una urbanización China utiliza drones con cámaras térmicas para medir la temperatura a los propietarios sin que tengan que salir de sus casas. Incluso en los hoteles, los robots son camareros y se encargan de llevar comida a todos los huéspedes encerrados en sus habitaciones como medida de prevención.

Estos aparatos también han colaborado en la investigación de la epidemia. Muchas personas que viven en el Este de China han recibido en los últimos días llamadas de seguimiento. Durante las breves conversaciones se hacen preguntas como “¿Ha estado en contacto con pacientes infectados? ¿Tiene síntomas como fiebre o tos? ¿Ha viajado en los últimos meses a Wuhan?” Quien realiza estas llamadas es un robot capaz de realizar 5000 llamadas por hora mejorando la eficiencia de la investigación del virus en la región.

Otros robots de utilidad ante situaciones de alerta sanitaria

En numerosos colegios de China ya existían robots encargados de detectar enfermedades en los niños. El chequeo médico se realiza en apenas tres segundos y antes de entrar a las clases. Estos robots de menos de un metro escanean los rostros de los pequeños y a través de eso miden su temperatura y detectan cualquier virus.

Otros dispositivos son capaces de revisar los historiales de los pacientes y dar recomendaciones a los especialistas, lo cual serviría de gran ayuda en este momento de desbordamiento de los hospitales.

Fuentes. Cope y El País

Créditos Entremedios

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares