El pasado lunes 3 de marzo dio comienzo la campaña electoral para elegir el que será el nuevo rector de la Universidad de Zaragoza durante los próximos cuatro años.
Autora: Ainhoa Montero
Editora: Noelia Isla Laguna
Rosa Bolea o José Ángel Castellanos Gómez tomarán el puesto que hasta entonces ostentaba José Antonio Mayoral. Ambos cuentan con una plan de comunicación estudiado en el que se están realizando distintas acciones para tener visibilidad entre los votantes y conseguir reunir más apoyos en las elecciones del próximo martes 18 de marzo. Como ya se ha visto reflejado en otros procesos electorales, las redes sociales son un elemento clave y en este caso que el principal electorado son jóvenes no ha sido menos. La Universidad de Zaragoza, por su parte, comunica cada día en su Boletín Informativo las cuestiones relacionadas a las candidaturas a rector.
COMUNICACIÓN CAMPAÑA ROSA BOLEA BAILO
El 28 de febrero los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras recibieron un correo electrónico de la candidata, en el que se presentaba y los invitaba a un acto que se celebró el día de inicio de la campaña electoral en el hall del edificio A. En este, la candidata dio un discurso para dar a conocer algunas de sus propuestas y se realizó un debate para poder escuchar las ideas de los estudiantes. Además, añadió un elemento atractivo para reunir a más personas con la actuación musical del director de “La estrella azul” Javier Macipe y el músico Gabriel Sopeña. Este tipo de evento lo está replicando en las distintas facultades y centros de la Universidad de Zaragoza (Huesca, Teruel, La Almunia).
Ese mismo día ambos candidatos se encontraron en el programa “Buenos Días Aragón” de Aragón TV para debatir sobre algunos retos de la Universidad de Zaragoza y hacer saber al público sus propuestas.
Desde ese mismo momento, también comenzó la comunicación activa por correo (rosa.bolea@unizar.es) y en redes sociales. La candidata ha optado por acercarse al público a través de sus cuentas de Instagram, Bluesky, Linkedin, Facebook y Youtube. La que más utiliza es Instagram para actualizar cada día su agenda. Además, cuenta con su propia página web en la que hay un buzón de sugerencias, se permite descargar su programa electoral, una sección para recapitular todas las noticias sobre ella en los medios, una biografía y las fechas de todos los eventos a los que asistirá como parte de la campaña.
Otro de los métodos que se están empleando es la interacción de los votantes. Para ello, se ha abierto un sorteo en el que se puede ganar un fin de semana para dos personas en una residencia de la Universidad de Zaragoza, es decir, en Jaca, Huesca, Zaragoza o Teruel. En el caso de quedar segundo el premio será un lote de artículos exclusivos de la Universidad de Zaragoza. Para poder participar hay que rellenar un formulario y subir una foto a redes sociales con el cupón de participación etiquetando a dos compañeros. El plazo se finalizará el próximo 14 de marzo a las 19 horas y la resolución tendrá lugar ese mismo día en la fiesta de cierre de campaña en la Facultad de Veterinaria. Esta interacción también la ha intentado lograr con la utilización de los hashtags (#RosaRectora, #NuevosRetosUnizar y #YoSoyUNIZAR).
IMPLICACIONES
Para lograr una implicación por parte de un electorado tan jóven ha contado con la presencia de influencers como Mario Gimeno de @unos.cacharros, Irene Barroso o Zaragoza Ciudad y del cantante Juanjo Bona. Han hecho vídeos en el que muestran su apoyo a la rectora o dan espacio a que los estudiantes compartan sus ideas de cómo podría mejorar la Universidad de Zaragoza.
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Del mundo académico, se han posicionado a su favor Olivier Andreoletti, director de investigación del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica, Diego Sola, investigador postdoctoral, y Pilar Aranda, la primera rectora en casi cinco siglos de la Universidad de Granada.
Con la realización de distintos vídeos ha querido mostrarse más cercana hacia los votantes.
En estos trata de dar voz a distintos sectores de la Universidad como el PDI o el PTGAS. Además, pretende que se le conozca y para ello aporta fotografías de cuando era joven, datos biográficos…
Asimismo, ha logrado tener presencia en los medios de comunicación tradicionales mediante la realización de entrevistas y de una tribuna para El Heraldo de Aragón.
En cuanto a los correos dirigidos hacia el estudiantado tienen un sesgo formal y se utilizan para explicar en qué consiste la propuesta de su candidatura. Se utiliza la negrita para resaltar aquellas palabras más importantes y los puntos para hacer la información más visual. Todos ellos llevan la imagen de la campaña y terminan con “¡Contamos contigo para abordar los NUEVOS RETOS UNIZAR!” para implicar en el cambio a los votantes.

La imagen de la campaña es muy importante. El uso de colores, vestimenta, eslóganes… pueden llegar a propiciar una victoria o una derrota. Rosa Bolea ha escogido una paleta cromática en la que predominan el rojo, fucsia, gris y azul marino, característico del logo de la Universidad de Zaragoza. En cuanto a la vestimenta, suele llevar trajes de chaqueta, por lo general negros, añadiendo toques de color en la camisa (rosa, azul, marrón…). Trata de llevar un pin de su campaña en el que pone “Rosa Bolea Rectora” de color fucsia y el de la Agenda 2030. Acerca del eslogan, aquella frase que debe resonar entre los votantes ha elegido “Nuevos Retos Unizar”, de este modo se compromete a cumplir distintos objetivos con grandes aspiraciones para mejorar la universidad.
COMUNICACIÓN CAMPAÑA JOSÉ ÁNGEL CASTELLANOS
José Ángel Castellanos dio el pistoletazo de salida a la campaña electoral desde la EINA (Escuela de Ingeniería y Arquitectura), donde dio un discurso y estuvo en el punto “José A. Castellanos, Conecta” donde se están haciendo actividades dinámicas, retos en red y premios y, además, se reparten palomitas. Estas carpas, al igual que sus charlas, se han ido moviendo por los distintos campus de Unizar.
En cuanto al estilo de la comunicación por correo electrónico (jacastellanos@posta.unizar.es) es mucho más informal que la escogida por el equipo de Rosa Bolea. El primero que envió llevaba como asunto: “¡Montoya, por favor! No tires este mail, TIENE PREMIO”. Este lunes los estudiantes de la Universidad de Zaragoza nos despertábamos con una notificación en la que ponía “NOTA EXPEDIENTE: 5.6”. Han tratado de hacer este tipo de correos para lograr impacto y que el estudiantado llegue a abrir ese mensaje que en muchas ocasiones se queda en la bandeja de entrada.

Las redes sociales, también, están jugando un papel clave. YouTube, Bluesky, Instagram, LinkedIn y TikTok han sido las elegidas para desarrollar la comunicación electoral. En todas ellas, no ha querido destacar su nombre como usuario, sino #unizar2050 que marca que se compromete a cumplir con lo propuesto para que ese año la universidad tenga gran reputación y renombre. Además, es algo más activo, en cuanto a post, que su contrincante Rosa Bolea. También, da mayor uso a las destacadas que divide las historias de manera temática (CastellanosTour, Medios, 8M, Vida en la Uni, Unizar2050). En la foto de perfil de su cuenta aparece una imagen suya, mientras que Rosa Bolea ha preferido destacar “Rosa Bolea Rectora”. Los hashtags más utilizados para su campaña han sido #Unizar2050 #CastellanosResponde #DiálogoUniversitario #EscuchaActiva #TransformaciónUniversitaria. Es llamativo que ninguno de los dos candidatos haya querido seguir utilizando X.


En cuanto al contenido audiovisual, ha grabado cuatro vídeos en los que recorre espacios de Unizar para hablar sobre el futuro que quiere para la universidad. En todos ellos, aparece con traje, pero sin corbata. El audio se acompaña de subtítulos y siempre termina con su lema de campaña: “Por estas razones, soy tu primera opción. Tu voto cuenta. Cuento con tu voto”.
Su página web tiene unos apartados muy parecidos a los de Rosa. En esta, aparece una carta con sus deseos y las propuestas que tiene pensado cumplir. Hay un buzón de sugerencias, una sección en la que aparecen las noticias de los medios de comunicación en las que se le ha nombrado, su biografía, su programa electoral y su agenda diaria.
Ha abarcado la presencia en medios de comunicación a través de una entrevista en El Diario de Teruel y una conversación con Mapi Soriano en De Charreta Podcast donde se explayó sobre el proyecto del grado de Medicina en el campus de Teruel.
Con motivo del Día de la Mujer, este lunes José A. Castellanos ha patrocinado el evento “Mujeres creando futuro: arte, ciencia y rebeldía”. Una mesa redonda en la que mujeres referentes sobre esta materia compartieron sus experiencias y pensamientos. Asimismo, durante el 8M sus redes sociales se llenaron de mensajes de mujeres imprescindibles para Unizar que le brindaron su apoyo.
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Referente a la imagen de marca, José A. Castellanos se ha decantado por el predominio del azul marino, verde esmeralda, beige y blanco. En cuanto a la vestimenta, suele llevar trajes de chaqueta azul marino con camisa azul cielo. Las fases clave de su campaña son “En acción hacia Unizar 2050”, “Tu primera opción” y “Tu voto cuenta. Cuento con tu voto”, con ellos, implica al estudiantado que con su papeleta puede hacer de la universidad un lugar mejor.
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