Entremedios > Entrelinks > Desembarco de Amazon en Aragón

Desembarco de Amazon en Aragón

Amazón, uno de los gigantes mundiales del comercio electrónico, llega a Aragón

Hace escasamente unas semanas salió a la luz una de las mejores noticias para la innovación en España, la llegada de Amazon a territorio aragonés. La multinacional prevé invertir 2.500 millones de euros en Aragón y generar 1500 puestos de trabajo en diez años a través de la creación de un centro europeo de servicios tecnológicos en la nube.

Amazon ha puesto en marcha su séptimo centro europeo de servicios tecnológicos en la nube (‘cloud computing’) y no ha escogido lugar mejor que Aragón, nuestra comunidad autónoma. La propuesta y el plan de la multinacional es la comercialización para terceros de todo tipo de servicios tecnológicos e informáticos. A través de este servicio las empresas podrán subir aplicaciones o encargar el desarrollo de complejos cálculos. La propia compañía informa en su página web que el proyecto que también acogerá Aragón se constituyó para ofrecer «el entorno informático en la nube más flexible, fiable, escalable y seguro con el rendimiento de red global de mayor calidad disponible en la actualidad».

La gran multinacional contará con tres parcelas perfectamente comunicadas por carretera, separadas por  menos de 85 kilómetros de distancia. Los tres centros tecnológicos estarán comunicados entre sí y se situarán en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.


Ubicaciones de los centros de Amazon en Aragón | HA
Ubicaciones de los centros de Amazon en Aragón | HA Heraldo de Aragón

Amazon en Aragón, finalmente

Pero como se ha conocido a posteriori, Aragón no era el único candidato dispuesto a acoger la novedosa tecnología de Amazon. Nuestra comunidad autónoma competía con otras posibles ubicaciones en España y en el continente europeo. En el ámbito nacional, los otros candidatos eran Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid. Esos fueron los que pasaron la “criba” con los requisitos que solicitaba la multinacional norteamericana. Al proceso final de elección llegaron dos finalistas y uno de ellos fue Aragón, que se convirtió en el candidato definitivo.

¿Qué es lo que ha llevado a la multinacional a elegir nuestra comunidad autónoma? La fórmula para buscar el espacio adecuado que ha seguido Amazon se basa en la buena y completa separación de las acometidas eléctricas y de las redes de telecomunicaciones. Además, Aragón se caracteriza por ser una zona de estabilidad sísmica lo que garantiza el adecuado funcionamiento de este tipo de complejos tecnológicos.

La inestabilidad política de Cataluña ha influido en la decisión

Así mismo, la decisión de elegir Aragón se ha podido ver favorecida por la inestabilidad política de Cataluña y las facilidades otorgadas por las administraciones públicas para la puesta en marcha de esta región; Licencias urbanísticas, informes ambientales, garantías de que no faltará suministro eléctrico… o “la posible declaración del proyecto de interés autonómico por parte del Gobierno de Aragón para agilizar los trámites, aunque todavía no ha sido solicitada por la multinacional”.

Javier Lamban asegura que la llegada de la multinacional «va a poner a Aragón en el siglo XXI y lo va a hacer más universal si cabe en una economía, la digital, que lo va a determinar absolutamente todo». Amazon va a desembarcar en nuestra comunidad autónoma como un regalo de navidad, pues las cifras que acompañan su llegada son considerablemente buenas, pues… ¿Qué puede sonar mejor que una inversión de 2500 millones de euros y 1500 puestos de trabajo?

Fuentes:

El Economísta

El Periódico de Aragón

Créditos:Entremedios

Redacta: Pilar Arruebo Pérez

Edita: Isabel Iniesta-Alemán, profesora

 

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares