Autora: María Melús Sierra.
Renfe quiere ser mucho más que la operadora ferroviaria de referencia en nuestro país. Sus planes se centran en controlar todos nuestros desplazamientos desde que salimos de casa hasta que llegamos a nuestro destino. Pero, ¿cómo puede acompañarnos en absolutamente todos nuestros viajes?
Renfe no deja de sorprendernos. Tras el lanzamiento de Avlo, el servicio de alta velocidad low cost que comenzará a funcionar el 23 de junio, la compañía ferroviaria líder en nuestro país plantea crear una aplicación que combinará distintos medios de transporte.
La plataforma de movilidad integral “Renfe as a Service” (RaaS) es una herramienta digital que permitirá el acceso a todos los medios de transporte que necesitemos en nuestros trayectos mediante un pago único, sencillo y fiable a través del móvil.
Se preve que este proyecto se haga realidad en 2022 en 8 ciudades españolas; a partir de ahí se integrarán 10 más y, posteriormente, se llegará hasta 29. Además, se alcanzará un mínimo de 650.000 nuevos clientes que van a generar 1,8 millones nuevos viajes en cinco años, incrementando entre un 3% y un 4% las ventas de billetes de tren.
El principal objetivo es crear una plataforma líder en el mercado de la movilidad, salvaguardando los valores que caracteriza a Renfe: fiabilidad, confianza y seguridad.
Viajes adaptados
Renfe quiere dominar todos los medios de transporte en nuestro país primando siempre la comodidad del cliente. La plataforma RaaS, no solo sirve para planificar viajes de puerta a puerta, sino que los usuarios también pueden acceder a mapas, recomendaciones de mejores rutas una vez iniciado el viaje…
En RaaS también hay espacio para la competencia, vista como cooperadora. Renfe abre sus puertas a taxis, metros, autobuses urbanos e interurbanos, aviones, bicicletas o las VTC. También aspira a incluir en su aplicación reservas de espectáculos, restaurantes e incluso alojamientos, por lo que también negociará con plataformas como Booking o Trivago.
El Netflix de la movilidad
Su visión va más allá de los desplazamientos individuales y ya barajan la posibilidad de ofertar paquetes de desplazamientos adaptados a cada persona bajo suscripción mensual. Una realidad que ya se percibe en ciudades como Helsinki, donde los ciudadanos pueden acceder a un conjunto de medios de transporte con esta suscripción.
Renfe también planea trasladar esta aplicación fuera de nuestras fronteras. El objetivo es que si una persona que utiliza RaaS viaja a una ciudad de otro país, pueda utilizar esta plataforma automáticamente sin necesidad de hacer nuevos registros o formas de pago.
Conexión con el mundo rural
RaaS no quiere focalizar sus servicios únicamente en el mundo urbano, su objetivo se centra en conectar también los núcleos rurales. Hay pueblos que carecen de conexiones directas con la ciudad o tienen muchas dificultades para planear viajes. Renfe pretende ser la vía por la que la población rural tenga acceso a una mayor oferta de servicios de transporte.
Para ello, colaborará con ayuntamientos y administraciones territoriales con el objetivo de mejorar la movilidad de los territorios donde se despliega. Esto decisión podría traducirse en un aporte importante para solucionar el problema de la España vaciada.
En dos años, RaaS se convertirá en una realidad que sin duda facilitará nuestros desplazamientos. La pregunta es si Renfe será el líder tecnológico en el transporte ferroviario como asegura, o surgirán durante los años próximos nuevos competidores que le hagan sombra.
Editores: Miguel A. Esteban y Pilar Arruebo Pérez